AB Foods, propietario de Primark y Azucarera, anticipa una caída del beneficio y se desploma en la bolsa

El grupo británico espera peores resultados que el año anterior tras una mala campaña navideña en Primark y la marcha dispar del negocio de alimentación

Los agricultores protestan por la posible firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur mientras Francia reitera su oposición

Colas a la entrada de una tienda de Primark.
Colas a la entrada de una tienda de Primark.

Associated British Foods (AB Foods), propietario de Primark y Azucarera, se ha desplomado este jueves en la Bolsa de Londres tras anunciar que sus resultados no cumplirán con las expectativas de la compañía.

Las acciones de AB Foods han caído un 14% tras su advertencia sobre beneficios (profit warning) emitida por el grupo británico, que espera unos resultados para su año fiscal por debajo de los contabilizados el ejercicio anterior como consecuencia de una evolución más débil de lo previsto de las ventas de Primark durante la temporada navideña y la marcha dispar del negocio de alimentación.

En un comunicado, la multinacional ha informado de que espera que el beneficio operativo ajustado y el beneficio por acción ajustado del grupo "sean inferiores a los del año pasado".

"Primark ha tenido un inicio de ejercicio difícil", ha comentado George Weston, consejero delegado de Associated British Foods, quien ha añadido que los negocios de alimentación "experimentaron resultados dispares", especialmente en Estados Unidos, donde la demanda de consumo en ciertas categorías ha seguido debilitándose.

Revisión a la baja del crecimiento de Primark

En el caso de Primark, si bien las ventas en Reino Unido registraron un crecimiento de alrededor del 3%, con un aumento comparable del 1,7%, lo que permitió a la cadena textil ganar cuota de mercado, en Europa continental las ventas comparables disminuyeron alrededor de un 5,7%, mientras que en EEUU el entorno minorista fue volátil, lo que afectó la confianza del consumidor y la afluencia de clientes.

En general, el crecimiento de las ventas de Primark durante el período estuvo por debajo de las expectativas previas y, en un entorno comercial difícil, la empresa respondió incrementando significativamente las rebajas para gestionar eficazmente los niveles de inventario, lo que afectó la rentabilidad.

De este modo, AB Foods ahora espera que el aumento de la facturación de Primark en el primer semestre de 2026 sea de un solo dígito bajo.

En este sentido, la compañía ha asegurado que cuenta con una amplia gama de iniciativas implementadas y planificadas para los próximos meses con el objetivo de impulsar la mejora de las ventas y la rentabilidad, especialmente en Europa, aunque reconoce que, si las tendencias de ventas actuales de Primark se mantuvieran en el segundo semestre, el margen de beneficio operativo ajustado para todo el año se situaría aproximadamente en el 10%, similar al del primer semestre.

"Si bien prevemos que las difíciles condiciones comerciales continuarán a corto plazo, mantenemos nuestra confianza en las perspectivas generales del grupo", ha añadido Weston.

Reestructuración del negocio de Azucarera

Dentro de la división alimentaria, Azucarera llevó a cabo el año pasado un ERE que afectó a 216 trabajadores y el cierre de la planta de La Bañeza dentro del proceso de reestructuración orientado a reducir costes y mejorar la eficiencia operativa, tras el que la compañía concentrará la producción de azúcar en Toro (Zamora) y Jerez de la Frontera, manteniendo Miranda de Ebro como refinería, en un contexto marcado por la volatilidad de los precios del azúcar y la caída de la producción de remolacha.

La empresa, que registró pérdidas cercanas a 28 millones de euros en 2024 y prevé cerrar también en negativo el ejercicio 2025, confía en revertir esta situación y recuperar la rentabilidad al término del ejercicio 2026. El consejero delegado de Azucara Iberia, Juan Luis Rivero, reafirmó el compromiso de la matriz AB Foods con el negocio en España, al tiempo que subrayó que las decisiones productivas, incluida la actividad en Jerez, donde este año no se molturará remolacha, se adoptarán cada campaña en función de la evolución del mercado y de los costes.

stats