Air Europa firma el pedido de 20 de los 40 aviones A350 acordados con Airbus en noviembre

La compañía no compra los aparatos directamente, sino unos financiadores a cambio de un arrendamiento mensual durante 12 años

Airbus Cádiz completa el 80% de los trabajos de consolidación de la planta para mantenerse como "pilar fundamental de la compañía"

Avión A350-900 con el logo de Air Europa, en una imagen de Airbus. / AIRBUS
Agencias

Madrid, 22 de enero 2026 - 18:12

Air Europa ha cerrado un acuerdo en firme con Airbus para el suministro de 20 aviones A350-900, que comenzarán a incorporarse a su flota a partir de 2028. La aerolínea firmó un memorando de entendimiento con el consorcio aeroespacial para renovar su flota de larga distancia con hasta 40 aeronaves de esta familia. El contrato firmado ahora contempla la opción de disponer de 20 unidades adicionales.

El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, y el responsable de Ventas de Airbus en Europa occidental, Ville Arhippaninen, lo han confirmado este jueves en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid. El calendario de entregas prevé la incorporación de dos aviones en 2028 y tres en 2029. A partir de ahí habrá dos años de pausa para retomarlasa a partir de 2032.

Con esta operación el fabricante europeo vuelve a la flota de largo recorrido de la aerolínea del grupo Globalia que, desde hace años, operaba casi exclusivamente con aviones de Boeing. Los largos plazos de entrega de los aviones de la firma estadounidense han motivado este acuerdo con Airbus, según las explicaciones de Hidalgo, que ha matizado que la compañía no compra las aeronaves, sino que lo hacen unos financiadores que cederán el aparato por 12 años a cambio de un arrendamiento mensual.

De cualquier manera, la adquisición es "importantísima" para la compañía porque le permitirá seguir creciendo en el largo radio con estos aviones de 380 asientos y una gran capacidad de carga. "Hasta ahora hemos sido una familia casi Boeing y, a partir de 2028, volveremos a convivir ambas familias", ha señalado Hidalgo. De hecho, el A350-900 ofrece también "muchas posibilidades de volar a aeropuertos de altura" como Bogotá o Medellín, por lo que "nos va a venir muy bien para la empresa", a su juicio.

Desde Airbus se destaca que Air Europa vuelva a incorporarse a la cartera de clientes del A350, un modelo elegido por más de 40 aerolíneas para vuelos de largo recorrido, con 699 unidades entregadas y una cartera de pedidos de más de 800. Este nuevo pedido viene a sumar a la carga de trabajo que hace estable la actividad de la planta de Airbus Cádiz, donde hace unos meses se puso en funcionamiento la nueva línea de producción de esta familia de aviones, tras su traslado desde Puerto Real.

Para Air Europa, el A350-900 "será un cambio de juego y de negocio", ha recalcado el presidente de Air Europa. La decisión refuerza su compromiso con las rutas de largo recorrido y Madrid como un hub global, para dar soporte a las conexiones con América que son tan importantes para el turismo, para el comercio y para el incremento de crecimiento económico, ha apuntado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último