Bruselas investiga a Google por usar contenidos en línea para alimentar sus servicios de IA
La Comisión Europea sospecha que no se compensa debidamente a los creadores de los contenidos ni se les da la opción de rechazar que se use su información
Bruselas abre una investigación a Meta por el acceso de proveedores de IA a WhatsApp
La Comisión Europea (CE) ha anunciado este martes la apertura de una investigación formal a Google por posible incumplimiento de la normativa comunitaria al usar contenidos en línea de sus plataformas para alimentar a sistemas de inteligencia artificial sin compensar debidamente a los creadores ni ofrecerles la posibilidad de rechazar.
Bruselas examinará si el gigante tecnológico estadounidense distorsiona la libre competencia al imponer "términos y condiciones injustos" a los creadores de contenido en línea o al otorgarse a sí mismo un acceso privilegido. Prácticas que pondrían en desventaja a los desarrolladores de modelos de IA rivales, según ha informado la CE en un comunicado.
En particular, el Ejecutivo comunitario sospecha que Google podría haber empleado el contenido de empresas o particulares que publican contenidos en sitios web para proporcionar servicios de IA generativa en sus páginas de resultados de búsqueda sin ofrecerles una compensación adecuada ni la posibilidad de rechazar dicho uso de su contenido.
Por ejemplo, AI Overviews muestra resúmenes generados por IA en respuesta a la consulta de un usuario por encima de los resultados tradicionales, mientras que AI Mode es una pestaña de búsqueda similar a un chatbot que responde a las consultas de los usuarios de forma convencional. La Comisión investigará hasta qué punto la generación de AI Overviews y AI Mode por parte de Google se basa en el contenido de los editores web sin una compensación adecuada y sin la posibilidad de que estos se nieguen sin perder acceso a Google Search, teniendo en cuenta que muchos de los creadores en línea dependen de ese sistema en búsqueda para obtener tráfico de usuarios.
Del mismo modo, la CE considera que Google podría haber usado vídeos y otros contenidos subidos a su plataforma YouTube para entrenar a sus modelos de IA generativa sin compensación adecuada para los creadores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar dicho uso, dentro de los "términos y condiciones" que deben aceptar para emplear sus servicios. Las políticas de YouTube, además, prohíben a los desarrolladores rivales de modelos de IA emplear contenidos de su plataforma de vídeo para entrenar sus propios sistemas de inteligencia artificial.
Aunque la apertura de una investigación formal no prejuzga sus resultados, las prácticas que son objeto del análisis de la CE podrían infrigir las normas de competencia de la UE que prohíben el abuso de una posición dominante.
También te puede interesar
Lo último