La CNMC analizará en profundidad la compra del negocio de Armas en el Estrecho por parte de DFDS por posibles riesgos para la competencia
El regulador entiende que la reducción de navieras operadoras, especialmente en la línea Algeciras-Tánger Med, puede tener efectos en el mercado
El Gobierno creará un mercado regulado para impulsar la demanda del hidrógeno verde en España
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha iniciado la segunda fase del análisis de la operación por la que la naviera DFDS adquiere el control del negocio de Armas Trasmediterránea en el Estrecho de Gibraltar tras detectar posibles riesgos para la competencia.
Según ha informado el regulador, en la primera fase del análisis, ha detectado posibles riesgos para la competencia en los mercados que conectan Algeciras con Ceuta y Tánger Med, consecuencia de la elevada concentración que se produciría al entrar en juego, al mismo tiempo, la compra de activos por parte de Baleària.
Según informó en agosto de 2025 Armas Trasmediterránea, se produjeron dos acuerdos. El primero de ellos, con Baleària, recoge la venta su actividad empresarial, que incluye rutas, activos y empleados, en Canarias, la Península Ibérica, Argelia y Mar de Alborán, además de su negocio de transporte terrestre, a Baleària. Son en torno a 1.500 trabajadores de tierra y flota.
El conflicto llega con el segundo acuerdo, que se refiere a la totalidad de los activos y empleados de las operaciones del Estrecho, que se transfiereten a DFDS y a Baleària. Los activos adquiridos por Baleària incluyen, en concreto, el buque Ciudad de Málaga y una concesión en Algeciras. Por su parte, la danesa adquiere el ferri RoPax (para carga y pasajeros) Volcán de Tamasite y el catamarán de alta velocidad Villa de Agaete, así como las concesiones y terminales de Algeciras, Ceuta y Tánger Med. En este caso, implica la integración de unos 200 empleados.
La CNMC entiende que la compra supone una modificación significativa de la estructura de mercado que no permite descartar el riesgo de efectos horizontales unilaterales ni de efectos coordinados, especialmente en la ruta Algeciras-Ceuta, donde DFDS solo se enfrentará a Baleària.
Para esta ruta, explica el regulador, antes había dos operadores (DFDS y Armas) que prestaban el servicio bajo Obligaciones de Servicio Público (OSP) y, tras la operación, solo lo hará DFDS. Además, la desaparición de Armas como posible licitador para operar la ruta a Ceuta bajo OSP —frente a Balearia, actual adjudicatario— genera riesgos para la competencia por el mercado, expone la CNMC.
Por todo ello, la entidad pública considera que la operación requiere de un análisis más profundo, aunque asevera que el paso a segunda fase no prejuzga las conclusiones de la operación. La resolución final podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar la operación a condiciones o prohibir la operación de concentración.
DFDS y su movimiento estratégico
El responsable de la división de Ferry de DFDS, Mathieu Girardin, informa de que las dos embarcaciones, que se incluyen el acuerdo en el que está inmersa la compañía, "ya están operando en nuestras rutas y esperamos llevar a cabo una transición fluida y una mejora inmediata de los servicios tanto para los pasajeros como para los clientes de carga".
DFDS opera actualmente dos rutas en el Estrecho (Algeciras-Tánger Med y Algeciras-Ceuta) y con este movimiento estratégico incrementará su participación de capacidad en un ferri RoRo de carga que actualmente comparten varios operadores en la ruta Algeciras-Tánger Med, lo que permitirá a la compañía responder mejor a la creciente demanda en este corredor estratégico.
Esta operación, según informó el grupo danés en su presentación de resultados del tercer trimestre de 2025, está previsto que genere unos ingresos de casi 67 millones de euros (500 millones de coronas nórdicas) en 2026, contando con recibir el visto bueno de la CNMC en el primer trimestre.
También te puede interesar
Lo último