CTA alcanza su 20º aniversario con un balance de más de 1.750 millones de impacto económico y 35.000 empleos de alta cualificación
La gala de la entidad para conmemorar la efeméride, inaugurada por el presidente de la Junta, reúne en Sevilla a casi medio millar de asistentes
“CTA es la institución privada que más ha contribuido a la transferencia universidad-empresa en los últimos años en Andalucía”
La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado en Sevilla una gala con motivo de su 20º aniversario, un periodo en el que la actividad realizada por la entidad se ha saldado con una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de 1.756 millones de euros y más de 35.000 empleos de alta cualificación, así como una contribución fiscal de 362 millones de euros, según un informe elaborado por la Universidad hispalense.
Así se puso de manifiesto en la cita conmemorativa de la institución, que reunió en el parque tecnológico Sevilla TechPark a cerca de 500 personas y fue inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; la presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Laura González; y el presidente de CTA, Beltrán Pérez.
Durantre su intervención, el presidente de la Junta aseguró que “antes, innovar era un riesgo, pero, ahora, el riesgo es no innovar” y señaló que “Andalucía quiere ir a más, y sabe cómo hacerlo, porque la innovación se ve favorecida, por ejemplo, con menos burocracia, una fiscalidad moderada, estabilidad política y seguridad jurídica. El resultado de todo ello es que Andalucía es, cada día más, el gran puntal de innovación del sur de Europa”.
Moreno felicitó a CTA “por 20 años de esfuerzos, de visión de futuro y de buenos resultados que contribuyen al avance de Andalucía a través de dos elementos que son fundamentales: la colaboración público-privada y la transferencia de conocimientos, en especial entre la universidad y la empresa".
Por su parte, Beltrán Pérez anunció que la misión del nuevo plan estratégico de CTA 2026-2029 es “evolucionar la actividad de la fundación para adaptarnos a las circunstancias cambiantes” y seguir siendo “útiles desde el sector privado con clara vocación de servicio público”. Subrayó que CTA quiere “ofrecer el conocimiento experto, el talento y la confianza cosechada para ayudar a acelerar procesos y acompasar los tiempos de las administraciones y las empresas con la ambición de construir una Andalucía próspera y competitiva, una tierra de oportunidades”.
6.000 proyectos innovadores
En su discurso, Pérez repasó los principales logros de los 20 primeros años de CTA, en los que la fundación ha promovido más de 6.000 proyectos innovadores y ha financiado más de 840 proyectos de I+D+i que han movilizado una inversión privada superior a 600 millones de euros, con un impacto en el PIB de más de 1.750 millones de euros y más de 35.000 empleos generados.
Los miembros del clúster de CTA, que suman ya más de 185 empresas de todos los sectores y tamaños, suponen el 3,6% del PIB nacional y mantienen casi 300.000 empleos en España. Además, señaló que cada euro aportado a CTA por la Junta de Andalucía “ha vuelto a las arcas públicas multiplicado por cinco”, a través de la Hacienda Pública por impuestos y cotizaciones sociales generados por los proyectos financiados y sus resultados.
De su lado, el alcalde de Sevilla subrayó que CTA se ha convertido "en un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede transformar el tejido productivo y ha demostrado que la innovación no es una promesa: es una realidad que genera impacto, empleo y futuro”. Añadió que, “hoy, podemos decir que Sevilla es el epicentro tecnológico de Andalucía y referente internacional en emprendimiento e innovación y, desde Sevilla, queremos seguir liderando esa transformación”.
Innovación tecnológica
El presidente de la CEA felicitó a CTA por “celebrar 20 años promoviendo la innovación tecnológica de Andalucía para el mundo, derribando barreras y demostrando la potencia de la fuerza de la unión empresarial y resaltando lo esencial de la alianza público-privada”; mientras que la presidenta de la APD afirmó que “es un privilegio" acompañar a la entidad en su aniversario "con un encuentro conjunto que refuerza nuestra alianza y compromiso con el tejido empresarial andaluz”.
El evento para conmemorar el éxito en el impulso a la innovación durante los 20 primeros años de la fundación incluyó la presentación del Observatorio APD-CTA “Objetivo Innovación: Reactivando Europa”. El documento, recoge cerca de medio centenar de firmas de prestigio para analizar cómo la innovación es y será el elemento clave para conseguir la soberanía tecnológica de Europa, tras las alertas lideradas por los informes Draghi y Letta sobre su pérdida de competitividad respecto a EEUU y China. Entre los participantes en el Observatorio APD-CTA, se encuentran ministras, consejeros regionales, presidentes y directivos empresariales, científicos, expertos, filósofos y otros perfiles de máximo nivel.
Enrico Letta: retos para la competividad
Precisamente, el economista Enrico Letta, autor del informe de gran impacto sobre el mercado único que lleva su apellido, participó en el evento de CTA a través de un vídeo en el que explicó sus propuestas para solucionar la pérdida de competitividad de Europa frente a EEUU. En su opinión, “Europa es un continente con personas innovadoras y con nuevas ideas, dispuestas a asumir riesgos, pero el problema es que tienen que marcharse a otros ecosistemas más proclives a la innovación y con mayor disponibilidad de financiación”.
Para evitarlo, según Letta lo que necesita urgentemente Europa es completar el establecimiento de un mercado único que, además de integrar los mercados financieros para disponer de mayor capacidad de financiación para la innovación, añada la quinta libertad (de conocimiento, investigación y datos). Este mercado único, en opinión de Letta, convertirá de nuevo a Europa en “una tierra de innovación” como lo ha sido en otras épocas. Su colaborador Tullio Ambrosone, director de Arel Single Market Lab, asistió al evento para aclarar con más detalle algunos de estos retos.
No hay comentarios