Defensa compra por 6,34 millones el dron acuático para el BAM IS que fabrica Navantia
La empresa noruega Kongsberg suministrará el vehículo autónomo submarino para el buque que permitirá a la Armada realizar misiones de salvamento y rescates de submarinos
La aeronáutica Pilatus presenta la única oferta por un suelo público de 97.000 metros cuadrados en Carmona

El Ministerio de Defensa ha adjudicado por 6,34 millones de euros a la compañía noruega Kongsberg el contrato público para la adquisición de un vehículo autónomo submarino —un dron acuático o AUV, por sus siglas en inglés— para el nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que fabrica Navantia para la Armada española.
El equipo que deberá suministrar la compañía Noruega incluye un sistema de lanzamiento y recuperación del vehículo y un módulo de control, monitorización, recepción y procesamiento, entre otros elementos recogidas en el pliego de prescripciones técnicas que figura en el portal de contratación del Estado.
Navantia inició a mediados del pasado mes de diciembre en su astillero de Cádiz la construcción del BAM IS, embarcación con la que la Armada española dispondrá de una unidad moderna y actualizada para desempeñar misiones de salvamento y apoyo a operaciones subacuáticas, además del rescate de submarinos.
El BAM IS será un buque de gran porte (superará las 5.000 toneladas) y tendrá una cubierta de trabajo de alrededor de 400 metros cuadrados.
"Esta nueva unidad para la Armada será capaz de operar con el sistema de rescate submarino de la OTAN (NSRS). Esta cualidad, entre otras, le permitirá poder obtener por primera vez para un buque de la Armada, la certificación 'Moship' para actuar como buque nodriza de los sistemas de salvamento y rescate de submarinos de la OTAN.
Por otro lado, contará con vehículos no tripulados capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente", según detalla Navantia sobre este proyecto, cuya ingeniería fue encargada a la empresa sevillana Ghenova.
También te puede interesar
Lo último