Indra Group inaugura en Málaga su nuevo centro de aviónica y computación avanzada, con más de 700 profesionales
Las instalaciones de 3.200 metros cuadrados contarán con una inversión de 40 millones de euros para los próximos 5 años y uno de los computadores más avanzados del mercado
Escribano invertirá 70 millones en una nueva planta de artillería en Córdoba y generará 500 empleos
La gran protagonista del actual ecosistema español de defensa, Indra Group, ha inaugurado las instalaciones de su nuevo Centro de Aviónica Avanzada y Computadores de Misión en Málaga. Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos, presidente ejecutivo y CEO respectivamente, han acudido al Málaga TechPark, donde ha tenido lugar el acto inaugural presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y Jorge Paradela, consejero de Industria de la Junta de Andalucía.
Durante el acto, Escribano ha afirmado que se trata de un "hito estratégico" para la compañía, en el que invertirán más de 40 millones de euros para los próximos cinco años. "Desde Málaga se está produciendo uno de los computadores más avanzados del mercado", incide. Con ello, Escribano ha asegurado que la tecnológica "nada tiene que envidiar a otras más pomposas o relevantes en EEUU o Alemania". También ha querido reivindicar la industria y el panorama tecnológico español reconociendo que nuestro país "no lleva retraso tecnológico", sino que "no había tenido la oportunidad de desarrollarlo hasta ahora".
Apuesta por Andalucía
La firma participada por la SEPI, y con los hermanos Escribano seguidos de Amber Capital como principales accionistas, refuerza así sus planes de expansión por Andalucía, donde cuenta ya con siete centros de trabajo en Almería, Cádiz, Huela, Málaga y Sevilla, tres centros de excelencia en Sevilla, Granada y Málaga y dos oficinas de proyecto en Jaén, así como diversas adquisiciones como la de la firma cordobesa Deuser. Una región en la que, como anunciaron a principios de julio, planean duplicar su actividad en dos años con una inversión de 80 millones de euros.
Con el ojo puesto en Andalucía, el consejero de Escribano, De los Mozos, ha recordado que Indra Group lleva muchos años en la comunidad del sur de España, especialmente en Minsait, y ahora también a través de este nuevo centro de tecnologías avanzadas donde, asegura, los ordenadores son los "más avanzados" para "consolidarse como líder europeo y mundial en aviónica y sistemas embarcados".
Aunque la multinacional lleva tiempo -desde 2004- instalada en la tecnópolis malagueña mediante su Centro de Desarrollo de Software, es ahora cuando, en consonancia con su impulso en la industria de defensa y la compra de una de las filiales, 100% malagueña, de Aertec, ha decidido celebrar la apertura de estas oficinas mucho más grandes, exactamente "3.200 metros cuadrados" para sus laboratorios, detalla Escribano.
De los Mozos ha puesto en valor el momento geopolítico actual que impulsa el crecimiento de Indra como "motor de talento y competitividad". Así ha incidido en que Indra ha pasado de ser únicamente tecnológica para desarrollarse en el tema industrial y la Industria 4.0., con un "compromiso claro con estas tecnologías emergentes y disruptivas". El consejero de Escribano ha reparado en los beneficios de Indra como generador de empleo local en Andalucía y Málaga a través de sus aperturas y adquisiciones.
Paradela resalta la fuerza del empleo tecnológico andaluz
Por su lado, el consejero de Industria de la Junta, Jorge Paradela, ha subrayado la "gran apuesta" de Indra para acentuar su presencia en la región, llevando a cabo el desarrollo de, en sus palabras, "una pieza clave para la compañía" y liderando el futuro. Paradela ha acentuado que con esta nueva apertura Indra consolida su compromiso firme con la innovación y el progreso en Andalucía. Y añade que a las tractoras Airbus, Navantia y Santa Bárbara se une Indra con gran determinación.
El Málaga TechPark ha sido otro de los grandes protagonistas por su capacidad de atracción de importantes multinacionales y compañías que hacen que lidere el fututo de la Industria 4.0. En este sentido, Paradela ha resaltado que el empleo tecnológico en Andalucía crece a tasas del 20% frente al 11%. "Somos la tercera economía digital de España, creciendo a tasas más importantes que el conjunto del país", manifiesta mientras confiesa que Málaga presenta "ese dinamismo como ninguna otra provincia".
Finalmente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reivindicado el potencial de Málaga y Andalucía para generar "talento propio natural" y para atraer talento e inversión empresarial a su tierra, como en este caso a una compañía del calibre de Indra cuya facturación asciende a 1.500 millones de euros.
No hay comentarios