La Junta anima a la industria aeroespacial a solicitar las ayudas para el hub de aviación sostenible en Jerez

El consejero de Industria recuerda que el plazo para acogerse a los incentivos de 17,3 millones para el Hub Aeronáutico Net Zero Jerez permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre

Representantes de Airbus, el clúster Andalucía Aerospace, la incubadora de startups Plug and Play, Fidamc y CATEC participan en una jornada técnica sobre el proyecto tractor jerezano de Transición Justa

Nuevo pedido a Airbus de las aerolíneas malasias para otros 20 aviones A330-900

El consejero de Industria junto a la alcaldesa de Jerez y otros responsables institucionales, en la jornada técnica sobre el Hub Areonáutico Net Zero Jerez.

Jerez/Las empresas, asociaciones y clústeres interesados en formar parte del Hub Aeronáutico Net Zero Jerez disponen hasta el próximo 5 de septiembre de plazo para solicitar las ayudas del Fondo Europeo de Transición Justa vinculadas a la creación del proyecto tractor de aviación sostenible jerezano.

Estas ayudas persiguen “aprovechar al máximo las oportunidades para crear un ecosistema industrial en torno a la exigencia europea de lograr una aviación más sostenible ligada a la digitalización y la neutralidad de emisiones”, ha explicado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante una jornada técnica sobre la convocatoria abierta de incentivos para este proyecto.

Organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, la jornada ha contado con la participación de representantes de Airbus, del clúster Andalucía Aerospace, la incubadora de startups Plug and Play, Fidamc (Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos, especialmente para la industria aeroespacial y otros sectores como el naval, el ferroviario y el de las energías renovables) y CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales).

Esta jornada pretende acercar los 17,3 millones de la convocatoria de ayudas, abierta desde el pasado 5 de mayo, a startups, pymes, clústeres, asociaciones y agrupaciones empresariales “interesadas en los nuevos retos para el transporte aéreo que surgen con la transición energética”, que abarcan desde el desarrollo de soluciones innovadoras relacionadas con los nuevos combustibles y el hidrógeno verde, pasando por el fomento de operaciones de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO), o los sistemas aéreos no tripulados.

El consejero ha animado a las empresas e inversores presentes en estas jornadas técnicas a tomar parte de esta convocatoria de Transición Justa, que coinciden con un “momento muy prometedor y estimulante” de la industria aeronáutica y aeroespacial. No en vano, ha recordado que el sector logró cifras récord de facturación y empleo en Andalucía en 2024 gracias a “la evolución de la aviación comercial, el impulso a la aviación militar, una nueva industria basada en los sistemas no tripulados en los drones, la descarbonización de la propia aviación y también por la nueva industria del espacio”.

El responsable de Industria de la Junta ha destacado que estas ayudas han sido diseñadas de la mano del sector para dar respuesta a sus necesidades reales, para lo que convocó una consulta pública a fin de conocer las posibles iniciativas de inversión de las empresas y optimizar así sus instrumentos de ayuda. El resultado de esa consulta se saldó con la presentación de catorce potenciales proyectos con una inversión global de 203 millones por parte de doce empresas.

Impacto en la economía y el emplo

La convocatoria recoge 10 millones de euros en incentivos para apoyar la implantación de nuevas industrias y capacidades industriales; otros 2 millones para el desarrollo de productos sostenibles y tecnológicamente avanzados; 1,8 millones para el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías avanzadas; 2,5 millones destinados a infraestructuras de combustibles alternativos, entre ellos, hidrógeno renovable, de actividades aeronáuticas, logísticas o de movilidad; y un millón de euros para el impulso de nuevas actividades industriales y servindustriales apoyando la aceleración de startups y de nuevas empresas y certificaciones aeronáuticas.

“La jornada técnica que celebramos hoy nos va a permitir explicar aún mejor en qué consisten esas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, y que recibamos el máximo número de solicitudes y sobre todo, que, cualitativamente, sean las que tengan un mayor impacto positivo en el territorio en términos de creación de empleo y de actividad”, ha manifestado.

En concreto, el consejero ha detallado que estas ayudas vendrán a respaldar la aviación sostenible a través de “la fabricación de piezas en materiales avanzados y, por tanto, más ligeras, que pesan un 25% o 30% menos que con materiales convencionales”.

Del mismo modo, se apoyará la producción de combustibles sostenibles de aviación de segunda generación fabricados a partir de residuos y que sirven para reducir las emisiones de los vuelos. “La UE ya obliga en 2025 a que todos los vuelos comerciales que circulan por la Unión utilicen un 2% de combustibles sostenibles de aviación (SAF), porcentaje que se eleva al 6% en 2035”, ha señalado Paradela, quien ha detallado que en la Unión Europea actualmente no hay producción suficiente de este tipo de combustibles para atender la demanda, por lo que “nosotros queremos que Andalucía, y en concreto Jerez y la provincia de Cádiz, sean lugares donde se produzca este tipo de combustibles, y también los combustibles sintéticos, que son aquellos que se producen a partir de hidrógeno”, para lo que ha recordado que Cádiz va a ser uno de los epicentros del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve.

Las ayudas también impulsarán “el desarrollo prototipado, la producción de drones o de sistemas no tripulados además de todo lo relacionado con el mantenimiento y reparación de aeronaves, también muy vinculado a la descarbonización de la actividad, ha agregado.

Cinco proyectos tractores en la provincia de Cádiz

La Junta de Andalucía ha identificado cinco proyectos tractores de la mano de los principales agentes industriales de Cádiz para distribuir los recursos del nuevo Fondo europeo de Transición Justa.

Además de los 17,3 millones de euros destinados al Hub Aeronáutico Net Zero de aviación sostenible en Jerez, se han habilitado ayudas para fortalecer las capacidad de la industria auxiliar naval (15,2 millones); para impulsar la economía circular y los combustibles alternativos (10,13 millones), así como para desarrollar un ecosistema en torno al hidrógeno verde (5 millones), ambos en el Campo de Gibraltar; y soluciones inteligentes y sostenibles a través de la construcción industrializada bajo el concepto de Nueva Bauhaus europea (873.500 euros).

De esos proyectos, cuatro tienen ya abierta la ventanilla de solicitud y en breve se publicará también la convocatoria correspondiente a la Nueva Bauhaus.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último