La malagueña Mades fabricará los subsistemas críticos del misil NSM

El acuerdo con Konsberg, proveedor noruego de productos y sistemas de defensa, deja la puerta abierta a una colaboración a largo plazo

Aistech Space, apoyada por los propietarios de Mayoral, vigila el Estrecho de Gibraltar desde el espacio

Kongsberg y Mades tras anunciar su acuerdo de colaboración. / Grupo Joly

El proveedor noruego de productos y sistema de defensa, Kongsberg Defence & Aerospace, ficha a la empresa malagueña Mades para la producción de susbsitemas de misisles críticos que se integrarán en el Naval Strike Missile (misisl NSM). Málaga Aerospace, Defence and Electronics Systems se ha adjudicado así un contrato que sienta las bases para una colaboración a largo plazo, aseguran, y que refuerza la industria de defensa española desde la capital de la Costa del Sol.

“Este contrato valida nuestro historial y refuerza nuestro compromiso con la excelencia industrial. Es también el punto de partida de una colaboración a largo plazo con Kongsberg que permitirá un crecimiento sostenido y el desarrollo continuo de capacidades”, reconoce Cristóbal Subires, director general de Mades.

Aunque el contrato inicial está diseñado para atender los requisitos industriales de España, deja la puerta abierta, informan, a una cooperación orientada a la demanda global para el misil NSM. Este ha sido seleccionado por más de 14 países en todo el mundo, lo que asegura la carga de trabajo y actividad futura para la industria española.

Con todo, se espera que el acuerdo fortalezca el posicionamiento industrial de Mades y acelere el crecimiento en competencias técnicas, apoyando la creación de empleo altamente cualificado. El programa contribuirá al desarrollo de Málaga y Andalucía como un polo de excelencia en sistemas electrónicos avanzados, alineado con las necesidades de aplicaciones críticas en los sectores aeroespacial y de defensa.

Mades, con sede en el Málaga TechPark, es un socio de confianza en servicios de fabricación electrónica, ofreciendo soluciones integrales para el sectror aeroespacial y de defensa que abarcan desde el soporte a la industrialización y la fabricación hasta las pruebas y los servicios posventa. El pasado agosto, el grupo suizo Cicor se hizo con el 100% de las acciones de la empresas, que se encontraban en manos de la francesa latecore.

Por su lado, Kongsberg es el principal proveedor noruego de productos y sistemas de defensa para mando y control, vigilancia, espacio, comunicaciones tácticas, estaciones de armas remotas y sistemas de misiles. Suministra tecnologías y sistemas de protección a personas e infraestructuras críticas en países de todo el mundo.

En julio de 2025, el Ministerio de Defensa le adjudicó un contrato público por valor de 6,34 millones de euros para la adquisición de un 'dron acuático' para uno de los buques, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), que fabrica Navantia para la Armada española. Además, en palabras de la compañía, "España es uno de sus principales socios" gracias a proyectos como el Naval Strike Missile (NSM) y el National Advanced Surface-to-Air Missile System (NASAMS) para la seguridad nacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último