Maersk invertirá 2 millones en un nuevo centro de almacenamiento y distribución de mercancías en San Roque

La naviera se asentará en el sector sanroqueño del Área Logística Bahía de Algeciras, junto a otras empresas del sector logístico como Calsina Carré

De San Roque a los supermercados: Maderas Aguilar fabricará tres millones de palés al año con su nueva planta

Un camión, en el acceso al sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras
Un camión, en el acceso al sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras / Erasmo Fenoy

San Roque/Maersk construirá en San Roque un nuevo centro de almacenamiento y distribución de mercancías en tránsito internacional, con una inversión estimada de dos millones de euros. La naviera refuerza así su presencia en el entorno del Puerto de Algeciras, donde ya cuenta con su terminal bajo la filial APM Terminals.

La multinacional danesa ha elegido el Sector II del Área Logística Bahía de Algeciras, en San Roque, para establecer su nuevo centro de operaciones dedicado a la logística, el almacenamiento y la distribución de mercancías contenerizadas en régimen de tránsito internacional. Ocupará una parcela con una superficie aproximada de 84.000 metros cuadrados.

Uno de los aspectos más relevantes de esta operación es su capacidad para optimizar y racionalizar el uso del espacio portuario, al permitir localizar y posicionar tráficos de larga estancia fuera del recinto portuario, liberando espacio en APM Terminals Algeciras, de forma que se puedan reducir significativamente las puntas de congestión. De esta forma, la nueva instalación ampliará en cierto modo la capacidad operativa del Puerto de Algeciras, reforzando su competitividad.

El nuevo centro logístico permite a la multinacional Maersk disponer de un punto estratégico para reorganizar, clasificar y redistribuir mercancías en tránsito hacia sus destinos finales, aportando visibilidad, flexibilidad y resiliencia a la cadena global. Esta capacidad de integración logística constituye un valor añadido fundamental en un entorno internacional cada vez más complejo y competitivo.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha mantenido una reunión con el director gerente de la región suroeste de Europa y el área del Magreb de Maersk, Emilio de la Cruz, para la implantación de la multinacional referente en servicios de logística y transporte de contenedores marítimos y cadena de suministro.

Díaz ha ensalzado que el desembarco de esta multinacional al sector San Roque es “la clara demostración del papel estratégico que juega el Puerto de Algeciras, donde quieren recalar todas las principales empresas logísticas del sector”. “El Puerto de Algeciras es la punta de lanza de nuestra estrategia para que Andalucía se erija como la gran plataforma logística del Sur de Europa”.

“La apuesta de una empresa puntera como Maersk confirma el valor diferencial del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras y su rol creciente como puente logístico entre América, Europa y el norte de África, además de situar a Andalucía en el mapa de los intercambios comerciales internacionales de mercancías”, ha remarcado.

La llegada de Maersk se suma a la de otros operadores que han confirmado su desembarco en el área logística sanroqueña, como es el caso del centro logístico de Calsina Carré, la base operativa de Grupo Torres o la fábrica de palés de la compañía barreña Maderas Aguilar. Desde hace algunos años, ya opera en la zona Reinox Metal.

Rocío Díaz y Emilio Cruz han estado en la reunión acompañados por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de APPA, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el director gerente de la Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez.

stats