Málaga TechPark y ParcBit refuerzan su alianza para atraer talento y empresas innovadoras

El encuentro tuvo como objetivo reforzar la cooperación interregional y el intercambio de buenas prácticas en ámbitos clave

KPMG dispara su plantilla en Andalucía un 48% en cinco años y alcanza los 310 trabajadores

Foto de familia de los parques tecnológicos malagueño y balear.
Foto de familia de los parques tecnológicos malagueño y balear. / Grupo Joly

Málaga TechPark ha participado en una reunión de trabajo celebrada en el ParcBit entre la Fundación Bit —entidad gestora del parque tecnológico balear— y Felipe Romera, presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y director de Málaga TechPark, en el marco del hermanamiento estratégico entre ambos parques tecnológicos.

El encuentro tuvo como objetivo reforzar la cooperación interregional y el intercambio de buenas prácticas en ámbitos clave como la innovación, la transferencia de conocimiento, la gestión de infraestructuras y la atracción de empresas y talento.

En la reunión participaron, por parte de la Fundación Bit, su vicepresidente, Sebastián González; los delegados territoriales en Eivissa y Menorca, Daniel Juan y Llorenç Cardona; la jefa del área de Proyectos de I+D+i, Inmaculada Salamanca; el jefe de Infraestructuras y Mantenimiento, Miquel Guasp; y la responsable del área jurídica, Marina Anguera. Por parte de Málaga TechPark asistieron la directora de Innovación y Comunicación, Natalia Pérez, junto a representantes de las áreas de infraestructuras y contratación del parque andaluz.

Durante la jornada se abordaron cuestiones relacionadas con los procesos de transferencia de conocimiento, los mecanismos para reforzar la visibilidad y el posicionamiento de los parques tecnológicos, así como metodologías orientadas a fomentar la colaboración empresarial y la difusión de proyectos de I+D+i. En el ámbito de la gestión e infraestructuras, se analizaron prácticas operativas comunes, estrategias para optimizar la prestación de servicios, mejorar la eficiencia del mantenimiento y garantizar la sostenibilidad y la calidad de los espacios tecnológicos.

Este encuentro profesional se enmarca en el convenio de colaboración firmado en mayo de 2025 entre Málaga TechPark y ParcBit, con una duración inicial de dos años prorrogables, y refuerza una alianza orientada a conectar ecosistemas líderes, compartir conocimiento y generar oportunidades de alto impacto para las empresas y el talento.

La reunión ha tenido lugar coincidiendo con la presentación del Plan de Atracción y Fidelización de Empresas y Talento del ParcBit, impulsado por el Govern de les Illes Balears, una hoja de ruta que sitúa al parque balear como polo de innovación de referencia en las Islas Baleares y que contó con la participación institucional del Gobierno autonómico.

Con iniciativas como esta, Málaga TechPark consolida su papel como agente activo en la construcción de redes de innovación sólidas, basadas en la cooperación entre territorios, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de ecosistemas tecnológicos competitivos y sostenibles.

En este sentido, Málaga TechPark se consolida como motor económico en la provincia malagueña y Andalucía: acoge más de 715 empresas, con casi 28.000 trabajadores, y cerró 2024 con una facturación récord de 4.181 millones de euros, creciendo un 21 % respecto al año anterior. En este sentido, un reciente estudio revela que Málaga TechPark genera un impacto conjunto (directo e indirecto) sobre el PIB andaluz de 4.836,31 millones de euros, lo que equivale al 2,33% del total autonómico, y alcanza un peso aún mayor en la provincia (10,68%) y en la ciudad de Málaga (34,97%).

stats