Navantia presenta su propuesta de fragata ligera para el contrato con Suecia al que aspira
La compañía cuenta con la colaboración con la Armada que ha abierto las puertas de la 'Almirante Juan de Borbón' para mostrar sus capacidades tecnológicas y operatividad
Las nuevas fragatas F-110 de la Armada, ejemplo de tecnología punta también andaluza
This browser does not support the video element.
Navantia presenta su propuesta de fragata ligera para la Armada de Suecia, un diseño con el que espera competir por un contrato de construcción de cuatro buques del Ministerio de Defensa del país nórdico. La compañía ha contado con la colaboración de la Marina española, con la presencia fragata F-102 Almirante Juan de Borbón en el puerto de Estocolmo, donde ha recibido la visita de autoridades civiles y militares, con la presencia de una delegación española que ha contado con la asistencia del presidente de la empresa naval, Ricardo Domínguez.
El embajador de España en Suecia, Luis Manuel Cuesta Civís; el jefe del Estado Mayor de la Armada Española (Ajema), el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez; los ministros de Defensa y Defensa Civil sucecos, Pål Jonson y Carl-Oscar Bohlin, respectivamente; y el jefe de la Marina Sueca, el vicealmirante Johan Norlén, entre más de un centenar de visitantes; subieron a bordo de esta fragata fabricada por Navantia en los astilleros de Ferrol y que ejerce de nave principal del Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG-1), una de las fuerzas marítimas permanentes de la Alianza, que opera principalmente en aguas del norte de Europa.
La cita ha servido para celebrar diversas reuniones institucionales centrados en el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de defensa, seguridad marítima e industria naval. La presencia conjunta de las máximas autoridades militares de ambos países, junto con la dirección de Navantia y el Ministerio de Defensa sueco, pone de manifiesto la relevancia estratégica del proyecto naval actualmente en negociación, así como el interés mutuo por avanzar hacia una colaboración tecnológica e industrial de largo recorrido, según informa la compañía. El programa se encuentra en la última fase de definición por lo que la selección del contratista principal se decidirá a principios de este año, según adelantó el responsable de Defensa en noviembre.
Ricardo Domínguez ha aprovechado su participación para mantener reuniones con empresas industriales y tecnológicas suecas . Además, la delegación de la compañía naval ha expuesto su enfoque para las futuras fragatas ligeras de la clase Luleå que el Ministerio de Defensa sueco quiere incorporar a su flota. La oferta española, que adapta su diseño y su posterior construcción a los requisitos del cliente -incluida la interoperabilidad en un contexto OTAN- contempla la entrega de los dos primeros buques en 2030 y de las otras dos, en 2031, además del apoyo al ciclo de vida.
"Navantia está en posición de ser un socio fiable para Suecia, proporcionando una capacidad naval rápidamente operativa, totalmente en línea con los requisitos suecos, junto con un apoyo al ciclo de vida mejorado con tecnologías digitales de última generación y una estrecha participación de la industria sueca", ha señalado Domínguez.
La jornada ha concluido con visitas guiadas a bordo del buque, en las que varios grupos de personal sueco han recorrido las principales áreas operativas de la fragata, acompañados por miembros de la dotación, con el objetivo de conocer sus sistemas, capacidades tecnológicas y procedimientos de operación. De esta forma, Navantia ha exhibido un ejemplo de su experiencia y de sus capacidades de diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de buques de combate de superficie.
La colaboración de la Armada
"La Armada Española mantiene una firme vocación de cooperación internacional. Esta visita refleja no solo la elevada preparación operativa de nuestras unidades, sino también el valor que aporta la experiencia de la Armada en el desarrollo de programas navales conjuntos con países aliados y socios estratégicos", ha comentado el almirante general Piñeiro.
Para el presidente de Navantia, "la presencia de la fragata Almirante Juan de Borbón en Estocolmo representa, de manera tangible, la estrecha relación entre la Armada Española y Navantia. Este buque es un claro ejemplo de las capacidades tecnológicas e industriales que España puede ofrecer a sus socios estratégicos, y constituye una referencia muy sólida para el proyecto que actualmente desarrollamos junto a Suecia".
También ha reconocido la oportunidad que ha supuesto la escala de la fragata española en Suecia el ministro de Defensa sueco, "para profundizar en nuestra cooperación bilateral. Valoramos muy positivamente la experiencia tecnológica, industrial y operativa que Navantia y la Armada Española pueden aportar al proyecto naval que actualmente estamos evaluando".
La fragata al mando del capitán de fragata Miguel Adolfo Romero Contreras, que forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie de la Armada Española, continúa ahora su despliegue en el mar Báltico, donde combina su actividad operativa con acciones diplomáticas, institucionales e industriales que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones internacionales de España y a la proyección exterior de la industria naval española.
Un producto avanzado
Navantia tiene en marcha en la factoría de Ferrol un nuevo programa de fragatas, las F-110, una nueva generación de este tipo de buques con tecnología avanzada y soluciones innovadoras, para convertirlo en la nave más digitalizado y automatizado que ha construido hasta la fecha. Desde la empresa se define como un producto que refuerza la autonomía estratégica de España, impulsa la exportación
Temas relacionados
No hay comentarios