Navantia celebra la puesta de quilla del BAM-IS que construye en Puerto Real para la Armada
El contrato conlleva en torno a 1,3 millones de horas de trabajo
El astillero de Navantia Puerto Real sigue superando hitos en la construcción del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) encargado por la Armada. Este jueves la factoría ha sido escenario de la puesta de quilla del buque con la presencia de directivos de la compañía, representantes de la Marina española y trabajadores del astillero.
A la cita han asistido el director de Operaciones y Negocio, Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar; el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes; el almirante Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda, asesor del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema); el teniente general José Antonio Gutiérrez Sevilla, subdirector general de Programas; y el capitán de navío Ángel Arrazola Martínez, jefe de la Oficina de Programas; entre otros. Los invitados han podido observar la bajada a dique de la quilla del buque, se se ha deslizado desde la zona de premontaje con las grúas pórtico del astillero. La plantilla ha podido ver desde arriba toda la operación.
El BAM-IS se caracteriza por un diseño altamente versátil. Su amplia cubierta de trabajo, que supera los 400 metros cuadrados, permite la integración de distintos sistemas modulares, adaptándolo a múltiples perfiles de misión: operaciones de buceo, salvamento y rescate de submarinos, protección del patrimonio subacuático, entre otros. Para ello cuenta además con una innovadora planta propulsora y de generación eléctrica, basada en tecnologías con corriente continúa, sistemas de almacenamiento de energía y propulsores cicloidales, que le proporciona la capacidad de mantener un posicionamiento dinámico de gran precisión incluso en condiciones meteorológicas adversas, todo ello, cumpliendo las más exigentes normas medioambientales.
Esta nueva unidad para la Armada será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN NSRS. Esta cualidad, entre otras, le permitirá poder obtener por primera vez para un buque de la Armada la certificación MOSHIP para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN. Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente.
Construcción y equipamiento
Fue a finales de 2024 cuando los trabajos para la construcción de este buque para la Armada española comenzaron en el astillero de Matagorda. En el primer corte de chapa estuvo presente el almirante Aniceto Rosique, director general de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa, que calificó al BAM-IS como "el mejor buque del mundo en su categoría" por los requisitos operativos exigidos en su diseño.
A la fabricación del Poseidón, nombre que recibirá el barco, se llegó tras tres años de ingeniería. Según los datos que en su momento difundió la empresa pública, este proyecto conlleva en torno a 1,3 millones de horas, para sostener unos 1.100 empleos, de los que se estimaba que 160 serían directos, 300 de industria auxiliar y 660 de empresas suministradoras y otras.
Hasta 6,34 millones de euros asciende la partida que el Ministerio de Defensa ha destinado a la compra de un vehículo subacuático, AUV en sus siglas en inglés, a la compañía noruega Kongsberg para dotar al futuro BAM-IS de la flota española.
También te puede interesar
Lo último