El precio de la bombona de butano sube un 0,7% y se sitúa en 15,58 euros desde este martes
El incremento responde al encarecimiento de los fletes y de las materias primas, junto a una leve depreciación del euro frente al dólar
Trump contra los molinos de viento
El precio de la bombona de butano experimentará una subida del 0,7% a partir de este martes, alcanzando los 15,58 euros, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica este lunes la última revisión oficial.
Este ligero repunte se explica, principalmente, por el aumento de los fletes, que han subido un 5,1%, y por el encarecimiento de las materias primas, con un incremento del 3,8%, a lo que se suma una leve depreciación del euro frente al dólar (-0,4%).
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados, en envases de entre 8 y 20 kilogramos, es decir, la tradicional bombona de butano, no está liberalizado. Su importe se revisa de forma bimestral, el tercer martes de cada mes, mediante resolucion de la Dirección General de Política Energética y Minas.
La fórmula de revisión tiene en cuenta el coste internacional de la materia prima -butano y propano-, el precio del transporte y la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar. No obstante, las variaciones, tanto al alza como a la baja, están limitadas al 5%, de modo que cualquier exceso o defecto se acumula para futuras revisiones.
El GLP envasado, una mezcla de hidrocarburos compuesta mayoritariamente por butano, sigue siendo una alternativa al gas natural en zonas sin conexión a la red, especialmente en poblaciones y núcleos urbanos aislados. Cada año se consumen 64,5 millones de envases de distintas capacidades.
A pesar de su amplio uso, se trata de un combustible en retroceso. Entre 2010 y 2021, el consumo total de GLP envasado ha caído más de un 25%, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reflejando el avance de otras fuentes energéticas y el cambio en los hábitos de consumo.
También te puede interesar
Lo último