Repsol adquiere el 70% de la comercializadora sevillana especializada en empresas ODF Energía

La empresa, con 22.000 clientes, mantendrá su identidad de marca y organizativa, y funcionará como una plataforma dentro de la multinacional

Indra prevé duplicar su actividad en Andalucía con una inversión de más de 80 millones y 500 nuevos empleos

Sergio Palmero, fundador de ODF Energía
Sergio Palmero, fundador de ODF Energía

Sevilla/La multinacional energética Repsol ha adquirido el 70% de la comercializadora de electricidad y gas con sede en Sevilla ODF Energía, sin que haya trascendido el importe de la operación. Según informan ambas empresas en un comunicado, ODF mantendrá su identidad y su equipo directivo, encabezado su fundador, Sergio Palmero, y funcionará como una nueva plataforma dentro de Repsol.

ODF está dedicada en exclusiva al segmento de empresas, en el que cuenta con 22.000 clientes. Fundada en 2005, tiene presencia en España y Portugal y su actividad se centra en ofrecer soluciones energéticas a pymes y grandes empresas, que incluyen "tarifas de electricidad y gas y servicios avanzados de ahorro, eficiencia y gestión del consumo". Según la herramienta analítica Insigth View, de Iberinform, su facturación en 2023 ascendió a 68 millones de euros y contaba en ese momento con una plantilla de 71 trabajadores. En 2022, cuando los precios de la energía estaban en su momento álgido, llegó a tener una cifra de negocio de 146 millones de euros.

“ODF Energía se apoya en una extensa red de colaboradores con los que mantiene una relación sólida. Su propuesta de valor se basa en un modelo comercial flexible y cercano al canal, con un fuerte enfoque en la fidelización como vía para consolidar su base de clientes”, señala la nota de empresa. La firma dispone de una unidad especializada en eficiencia energética, con “soluciones y productos punteros como la telemedida fiscal, el submetering o la automatización del consumo”.

Repsol, por su lado, cuenta con 2,7 de clientes de electricidad y gas en España y Portugal. Su director ejecutivo de Estrategia de Cliente, Nuevos Negocios y Clientes Digitales de Repsol, Luis Santonja, señala que la incorporación de ODF Energía a Repsol permitirá fortalecer a la multinacional fortalecer su presencia en el segmento de empresas. “Este acuerdo abre nuevas oportunidades de negocio y crecimiento, permitiéndonos consolidar nuestra posición como líderes en el sector energético en España”, afirma.

Por su parte, Sergio Palmero, fundador y administrador único de ODF Energía, afirma que “la forma de hacer las cosas" de la compañía ha sido “clave para atraer la atención de un grupo como Repsol, que aporta el impulso necesario para dar un salto cualitativo sin renunciar a nuestra identidad”.

Por último, el director general de ODF, Manuel Lustres ha asegurado que la empresa será capaz de “crecer y competir mejor” sin perder su esencia.

La operación está sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de transacciones.

stats