BBVA crece en altos patrimonios en España un 38% en dos años, con 42.130 millones bajo gestión

La entidad ha incorporado nuevos servicios con socios de primer nivel, como la cartera de renta fija corporativa asesorada por Morgan Stanley Investment Management

BBVA movilizará 1.300 millones para financiar a pymes y viviendas sostenibles con el apoyo del Grupo BEI

La directora de BBVA Patrimonios España, Belén García-Moya.
La directora de BBVA Patrimonios España, Belén García-Moya. / M. G.

El segmento de Patrimonios de Banca Privada de BBVA en España (clientes con más de dos millones de euros) ha crecido un 38% en patrimonio gestionado en los últimos dos años, hasta alcanzar los 42.130 millones de euros bajo gestión a octubre de 2025; ha incrementado su base de clientes un 17%, hasta los 12.188 y ha ampliado su equipo de banqueros un 26%, alcanzando los 122 profesionales. 

Estos resultados se han dado a conocer durante las Jornadas de Banca de Patrimonios de BBVA, el encuentro bienal en el que la entidad reúne a sus banqueros del segmento de patrimonios para compartir tendencias, analizar el contexto económico y presentar la evolución de su modelo de asesoramiento y gestión patrimonial.

Este crecimiento sostenido se apoya en una propuesta de valor diferencial que sigue reforzándose año tras año. Además, en los últimos ejercicios, la entidad ha incorporado nuevos servicios con socios de primer nivel, como la cartera de renta fija corporativa asesorada por Morgan Stanley Investment Management, servicios inmobiliarios junto a CBRE e Intrum, o soluciones fiscales especializadas para altos patrimonios. Estas alianzas permiten ampliar la oferta de inversión y acceso a oportunidades exclusivas, manteniendo la independencia y el rigor en la selección de gestores y estrategias.

BBVA también refuerza su compromiso con la diversificación de su oferta de valor para clientes de Banca Privada con la opción de intermediar con sus clientes para que estos puedan financiar la inversión en proyectos de cine y cultura. La entidad ha firmado dos acuerdos de colaboración con las entidades especializadas SGM y CAP7 para ofrecer a sus clientes la posibilidad de participar en la financiación de producciones audiovisuales y artes escénicas, con el atractivo de poder obtener una rentabilidad financiero fiscal que puede alcanzar hasta un 20%. Asimismo, se han reforzado las sinergias con la Banca de Inversión de BBVA (CIB) y con Banca de Empresas e Instituciones ( BEI) para seguir ofreciendo sus servicios a los clientes de altos patrimonios.

El impulso de BBVA en mercados privados ha sido otro pilar relevante. La entidad ha avanzado de forma decidida en las áreas de capital riesgo, deuda privada, infraestructuras e inmobiliario, consolidando su plataforma de acceso para clientes de altos patrimonios. Esta oferta se complementa con vehículos especializados como el nuevo fondo europeo de inversión a largo plazo (ELTIF) de Schroders, y con un constante refuerzo de la arquitectura abierta que caracteriza a BBVA Banca Privada y Patrimonios.

Por otro lado, BBVA captó 316 millones de euros en sus dos fondos de mercados privados, una cifra muy por encima del objetivo marcado al inicio: BBVA Mercados Privados VII 2024, con formato de fondo de inversión libre (FIL), y BBVA Mercados Privados VIII 2024, FCR,. Ambos invertirán en una cartera diversificada de fondos de gestoras de primer nivel en las principales estrategias de mercados privados: capital privado, deuda privada e infraestructuras.

A esta evolución se suma el lanzamiento a principios de 2025 del servicio de Asesoramiento Plus, que incorpora acceso a clases limpias de fondos con comisión explícita y un modelo de acompañamiento financiero más personalizado. El Servicio de Asesoramiento de Inversiones en BBVA Patrimonios, orientado a clientes que demandan una supervisión continua de sus inversiones, alcanza ya 15.100 millones de euros en carteras asesoradas y se apoya en capacidades avanzadas de reporting y monitorización de riesgos, a lo que hay que sumar las carteras de gestión discrecional para clientes de Patrimonios con 7.600 millones de euros, más los vehículos de inversión ad hoc para clientes de Altos Patrimonios.

“Estos resultados reflejan la apuesta de BBVA por un modelo que combina asesoramiento experto, arquitectura abierta y tecnología avanzada. Queremos estar cerca de cada cliente, entender sus objetivos y acompañarle en todas las decisiones importantes sobre su patrimonio”, ha explicado la directora de BBVA Patrimonios España, Belén García-Moya. “El crecimiento de los últimos años demuestra que vamos por el buen camino, pero sobre todo nos anima a seguir evolucionando nuestra propuesta de valor para ofrecer un servicio aún más completo y diferencial”.

stats