BBVA canaliza un 48% más de negocio sostenible hasta junio, con 63.000 millones

Fachada de la sede de BBVA en Madrid. / M.G.

El negocio sostenible de BBVA sigue acelerando su ritmo de crecimiento. El banco ha canalizado aproximadamente 63.000 millones de euros en negocio sostenibledurante el primer semestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, se han canalizado más de 30.000 millones de euros en el segundo trimestre, un nuevo récord trimestral.

Del total canalizado, el 76% corresponde a aspectos relacionados con el cambio climático y el capital natural -actividades vinculadas a un uso eficiente del agua, la agricultura y la economía circular- y el 24% a oportunidades en el ámbito social; apoyo a emprendedores y empresas jóvenes y a inclusión financiera.

Por segmentos de clientes, el área de Empresas canalizó 23.600 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 53%. Dentro de esta cifra, la financiación destinada al capital natural alcanzó cerca de 2.340 millones de euros, con una importante contribución del sector agrario en México, que supuso aproximadamente el 50% de esta canalización.

Banca Corporativa y de Inversión contribuyó con 31.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 34%. La entidad ha continuado impulsando activamente la financiación de tecnologías limpias y proyectos de energías renovables en el segmento mayorista, además de ofrecer soluciones como el confirming con criterios de sostenibilidad, entre otras líneas estratégicas. La financiación de proyectos de energías renovables alcanzó un valor aproximado de 1.600 millones de euros.

En el negocio minorista, BBVA canalizó cerca de 7.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 119%. En este ámbito, han destacado las soluciones digitales que permiten a los clientes estimar su potencial de ahorro energético, así como la financiación de vehículos hídridos y eléctricos, que representó aproximadamente 742 millones de euros.

La sostenibilidad, una apuesta estratégica

BBVA quiere impulsar la sostenibilidad como un motor de crecimiento y, a través de ella, fomentar nuevos negocios. El clima, el capital natural y las oportunidades en el ámbito social son los tres ejes sobre los que pivota su estrategia. El banco tiene un objetivo de canalización de negocio sostenible de 700.000 millones de euros de aquí a 2029. Supone más que duplicar el anterior, que consistía en canalizar 300.000 euros entre 2018 y 2025. El banco alcanzó esta meta en diciembre de 2024, un año antes de lo previsto. El nuevo objetivo, más ambicioso, se plantea además en menos tiempo de ejecución.

Así, BBVA participó como patrocinador principal del Energy Tech Summit 2025, con 1.500 expertos del ecosistema cleantech de más de 40 países. Allí el banco anunció el primer project finance de la Península Ibérica para una planta de hidrógeno producido mediante energía renovable. El proyecto, que estará operativo en el primer semestre de 2026, representa un avance en el apoyo del banco a las tecnologías descarbonizadoras.

De forma paralela, BBVA continúa con su plan de transición para alcanzar cero emisiones netas en 2050. Además de los objetivos intermedios de descarbonización a 2030 fijados en diez sectores (petróleo y gas, electricidad, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación, transporte marítimo, aluminio, inmobiliario comercial y residencial), BBVA está trabajando en establecer objetivos en otros sectores, como la agricultura.

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