El BEI y Unicaja movilizan 400 millones de euros de financiación para pymes y midcaps de España
Esperan que aproximadamente el 60% de las empresas beneficiarias estén localizadas en regiones de cohesión
BBVA lanza el mayor programa de recompra de acciones de su historia por valor de casi 4.000 millones
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Unicaja han firmado un acuerdo de garantía por valor de 200 millones de euros que facilitará a la entidad malagueña movilizar hasta 400 millones de nueva financiación para apoyar a pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) españolas con foco en regiones de cohesión, según un comunicado emitido este viernes por Unicaja.
Con ello, el banco andaluz busca reforzar la competitividad y resiliencia de este tipo de compañías a través de la ampliación de las opciones de financiación ofertadas para que pymes y midcaps inviertan en su fortalecimiento y, de esta manera contribuir a su crecimiento y a la creación de empleo. La financiación también podrá destinarse a cubrir las necesidades de liquidez de las compañías, detallan.
Cabe destacar, que es la primera vez que el BEI y Unicaja suscriben un acuerdo de este tipo. Además, representa un avance adicional en la cooperación entre la institución europea y el resto de entidades financieras intermediarios financieros para canalizar financiación a la columna vertebral del tejido productivo español, conformado por pymes y midcaps, apuntan.
Así, esperan que aproximadamente el 60% de las empresas beneficiarias estén localizadas en regiones de cohesión. “Este acuerdo con Unicaja refuerza el compromiso que ambas instituciones mantienen de apoyar la competitividad y resiliencia de las pequeñas y medianas empresas españolas. La movilización de 400 millones de euros de nueva financiación permitirá a estas empresas acometer inversiones que son clave para su crecimiento y la creación de empleo especialmente en regiones de cohesión”, ha señalado Gemma Feliciani, directora de Instituciones Financieras del BEI.
Por su lado, Jesús Ruano, director general de Negocio de Empresas de Unicaja ha incidido en que “para Unicaja, respaldar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas no es solo una prioridad: es parte de nuestra visión estratégica. La colaboración con el BEI refuerza este compromiso y nos permite dar un paso más en esa dirección. Gracias a este nuevo convenio, podemos ofrecer soluciones financieras más flexibles y adaptadas a la realidad de las empresas, facilitando que transformen sus proyectos en oportunidades concretas”. Y ha añadido que “este acuerdo se convierte en una palanca para impulsar más proyectos y de mayor envergadura, manteniendo siempre un control riguroso del riesgo. Nuestro objetivo es claro: fortalecer el tejido empresarial y generar un impacto positivo y duradero en la sociedad”.
De esta forma, concluye que el acuerdo con Unicaja evidencia la función que cumple el Grupo BEI en el fomento de mecanismos financieros como las garantías que ayudan a desbloquear capital para, con ello, impulsar proyectos que apoyan a pymes, reducir el riesgo asumido por las entidades financieras y reforzar la Unión de los Mercados de Capitales de la UE, una de las ocho prioridades estratégicas del Grupo BEI; además de contribuir a otra prioridad estratégica del Grupo BEI como es la cohesión económica, social y territorial en la UE.
Temas relacionados
No hay comentarios