Polémica sanción

Sede de Repsol en Madrid
Sede de Repsol en Madrid

05 de febrero 2026 - 06:00

El martes se conoció que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 20,5 millones de euros a Repsol por una política de rebajas de precios que impidió competir a gasolineras de bajo coste. La polémica se desató de forma inmediata toda vez que esa bajada se produjo como consecuencia de una campaña para combatir el encarecimiento de los hidrocarburos por la guerra de Ucrania alentada por el Gobierno en 2022. Repsol se anticipó a la bonificación de 20 céntimos por litro anunciada por el Ejecutivo y, posteriormente, añadió la misma cantidad a la oficial (o sea, 40 céntimos). Sus competidores Cepsa (hoy Moeve) y BP se sumaron y la entonces ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, alabó la iniciativa. 

Sin embargo, empresas de low cost denunciaron prácticas anticompetitivas a la CNMC, que abrió expediente. Al final, sólo quedaron tres empresas denunciantes y el expediente se limitó a Repsol. Según la CNMC, se ha acreditado que la firma desplegó una estrategia incompatible con su posición de dominio para ganar volumen a sus competidores independientes y de bajo coste y "revertir la pérdida de ventas y de cuota de mercado que sufría desde 2019".

La empresa, que recurrirá la multa, considera que la CNMC "se apoya en un relato parcial y descontextualizado, con errores de método y de derecho, que ignora el contexto excepcional de 2022 y no acredita ni posición de dominio, ni efecto de exclusión en el mercado". En ese sentido, subraya la CNMC identifica tan solo doce estaciones de servicio de tres competidores en cuatro entornos locales seleccionados "arbitrariamente, que no acredita exclusión real ni potencial".

Además, sostiene que actuó con transparencia y en beneficio de los consumidores en el peor momento de la crisis inflacionaria haciendo descuentos de 450 millones de euros, que repercutió en sus cuentas, para aliviar a los consumidores. Para Repsol, que recuerda que es la primera vez en la historia del derecho de la competencia que la CNMC sanciona a una compañía por aplicar descuentos, "sancionar una conducta legal y supervisada por la propia CNMC desnaturaliza el sentido de la norma, limitará los descuentos futuros de las compañías en numerosos sectores y desincentivará respuestas empresariales responsables ante crisis futuras".

stats