La aceitera Deoleo arranca la conmemoración del 160 aniversario de su marca Carbonell en la planta de Córdoba
La fábrica recibe la visita institucional de la Junta y el Ayuntamiento cordobés
Deoleo lanza un nueva hoja de ruta enfocada a EEUU e India para sumar 32 millones de Ebitda adicional en 2028
La aceitera Deoleo conmemora el 160 aniversario de su marca líder de aceite de oliva Carbonell, que nació en Córdoba en 1866, con un programa de actos que pondrá el foco en la tradición, la cultura y la cercanía a los consumidores. La celebración oficial ha comenzado con la visita institucional del consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
"Celebrar los 160 años de Carbonell es poner en valor la historia de una marca nacida en Córdoba y, al mismo tiempo, reafirmar su capacidad para seguir evolucionando sin perder su esencia. A lo largo del 2026, vamos a impulsar este aniversario a través de diversas acciones, con el objetivo de seguir acercando el aceite de oliva a los consumidores desde la sostenibilidad, la innovación y un impacto positivo en el territorio", afirma Carlos Sánchez Plaza, director global de operaciones de la compañía. Deoleo contempla con esta conmemoración reafirmar su vínculo histórico con la ciudad y con la tradición oleícola andaluza que forma parte de su identidad.
Fernández-Pacheco ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent. El encuentro refuerza la colaboración efectiva entre la firma, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, y pone en valor el papel de esta fábrica como motor industrial para la región andaluza, donde se han envasado 81,8 millones de litros de aceite en 2025 -20 millones más que el año anterior-, lo que supone unos 300.000 litros de aceite envasado al día. Además, supone el broche de oro a un año marcado por el 50 aniversario de la inauguración de la planta situada en el barrio cordobés de Alcolea, un hito que Deoleo conmemoró durante todo el año 2025.
"La fortaleza del sector oleícola andaluz tiene su origen en la perfecta cohesión entre campo y agroindustria. Un binomio que permite a Andalucía competir en todos los mercados y destacar por la excelencia y sostenibilidad de su producto. En este escenario, Deoleo desempeña un papel destacado por su impulso a la calidad, innovación y proyección internacional", ha destacado el consejero de Agricultura.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, defiende que "Córdoba se reconoce en industrias que crecen aquí, cerca de su gente y de su campo. La planta de Deoleo en Alcolea es un ejemplo de arraigo y modernidad: genera empleo, atrae inversión y consolida a Córdoba como un polo industrial y logístico. Además, su vocación exportadora proyecta el nombre de la ciudad en mercados de todo el mundo, reforzando una cadena de valor que empieza en el olivar y que deja riqueza en el territorio".
Generación de empleo
La planta de Córdoba es uno de los principales ejes industriales de Deoleo, y su producción representa aproximadamente el 70% del volumen total del grupo. Esta capacidad industrial, estrechamente conectada con la cadena de valor local, se apoya también en la colaboración de la compañía con 60 almazaras que agrupan un total de 53.000 agricultores en Andalucía, integrados en su protocolo de sostenibilidad.
La compañía destaca el trabajo diario de un gran equipo de profesionales compuesto por más de 142 empleados directos, los cuales cuentan con un contrato de carácter indefinido en su inmensa mayoría, y cuyo compromiso y experiencia hacen posible que este centro mantenga los máximos estándares de calidad, eficiencia y seguridad. La planta siempre ha sido, es y será, deja clara la empresa, un dinamizador de la economía local de primer orden, gracias a los servicios prestados por terceros.
Modernización para preservar la calidad
En los últimos años Deoleo ha invertido en la modernización de la planta de Córdoba en torno a 10 millones de euros para mantener la calidad del productos y dar pasos en los estándares de sostenibilidad. Entre otras actauciones, se ejecutó la instalación de 31 nuevos depósitos de acero inoxidable para optimizar la conservación del aceite. A eso se suman la instalación de paneles solares y la implementación de inteligencia artificial para reforzar el control de calidad. Parte de esa inversión ha estado destinada a la automatización de una línea para el embotellado de los nuevos formatos como la botella aceitera de Carbonell.
La planta cuenta con la certificación Residuo Zero de AENOR, un hito al que se suma el uso de un 98% de energía eléctrica de origen renovable, la disminución del 31% en el consumo de agua en operaciones propias o el incremento de envases con plástico reciclable o rPET.
No hay comentarios