Ascienden a nueve el número de jabalíes muertos en Cataluña por la peste porcina africana
Siete países, entre los que están China, Brasil y Canadá, actualizan las restricciones a la importación de distintos productos derivados del cerdo español
Andalucía se lanza a reducir la población de jabalíes para evitar la peste porcina
El Gobierno español elevó a nueve el número de jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA), tras detectarse el pasado viernes un foco del virus en la provincia de Barcelona (noreste), el primer brote en el país desde que la enfermedad se consideró erradicada hace 31 años.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó este martes en un comunicado de que, a los primeros dos casos iniciales, se suman siete nuevos jabalíes muertos que han dado positivo en PPA.
Tras la confirmación en el laboratorio, las autoridades españolas ya notificaron los nuevos casos positivos a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).
En cuanto a las actuaciones en granjas de cerdo, se mantiene un "alto nivel de alerta" con refuerzo de vigilancia pasiva y bioseguridad, aunque en las visitas realizadas este martes a las explotaciones de porcino en el área de 20 kilómetros en torno la zona infectada, no se detectó sintomatología ni lesiones compatibles con la enfermedad.
En esa zona de control y vigilancia se ha prohibido además la caza, para evitar el movimiento de los jabalíes, y se han reforzado las actuaciones de búsqueda y trampeo con personal específicamente formado y conocedor de la zona.
Equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de diversos cuerpos policiales se encuentran en la zona para descontaminar el perímetro afectado y gestionar capturas en condiciones de bioseguridad, para lo que cuentan con drones con capacidad de búsqueda en zonas amplias y detección nocturna con infrarrojos.
Además, un equipo veterinario de Emergencias de la Comisión Europea (CE) se incorporó hoy a los trabajos para evaluar sobre el terreno las medidas desplegadas y emitir recomendaciones que refuercen las actuaciones con vistas a controlar la enfermedad lo antes posible.
El nuevo brote de PPA ha reactivado la preocupación del sector porcino español ante el riesgo que supone la enfermedad, que no afecta a las personas pero sí tiene un pronóstico muy negativo para los animales infectados.
Hoy mismo siete países, entre los que figuran Brasil, China y Canadá, actualizaron las restricciones o condiciones adicionales a los productos derivados del cerdo procedente de España.
Según la nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, que actualiza la publicada este lunes, Brasil suspende las importaciones de productos derivados del cerdo que no hayan sido sometidos a procesos de mitigación de riesgos, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), producidos después del 25 de noviembre de 2025.
Canadá, por su parte, añade a sus restricciones la suspensión de las importaciones de porcinos vivos y de semen porcino.
China veta la entrada, desde toda España, de hemoderivados de porcino y alimento para mascotas de origen porcino; esto se añade a la prohibición de enviar desde cualquier parte del país de tripas de porcino para calibración, hidrolizados proteicos de porcino y aditivos con ingredientes de porcino destinados a alimentación animal.
Corea del Sur suspende la importación de carne, productos cárnicos, tripas, pieles de porcino y forrajes desde toda España.
Además, este país veta la entrada de material genético de porcino obtenidos después del 25 de octubre de 2025.
Sri Lanka, Sudáfrica y Ucrania también han actualizado este martes los bloqueos de certificados sanitarios de exportación para distintos derivados del porcino.
Tras esta actualización, hay cerca de 150 certificados de exportación bloqueados por unos 40 países sobre productos para los cuales no admiten la regionalización, es decir, vetan la entrada desde todo el territorio español y no sólo desde la parte afectada, en este caso Cataluña (nordeste).
No hay comentarios