España peleará por el arancel cero para el vino y el aceite de oliva en EEUU
España pretende que se eliminen los gravámenes del 15% a estos dos productos de la UE para "exportarlos de forma más sencilla y más justa", según Planas
La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas insta a no "malvender" el vino por debajo de costes

España no renuncia a que el vino y el aceite de oliva de la Unión Europea (UE) queden exentos de los gravámenes impuestos por Estados Unidos, que considera injustos y frente a los que pretende lograr el “arancel cero”, según ha manifestado este lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas.
"La incertidumbre es el peor arancel y nuestra pretensión en vino y aceite de oliva es lograr el cero (…) y exportarlos de forma más sencilla y más justa”, ha señalado el titular de Agricultura en rueda de prensa antes de participar en la reunión consultiva con las comunidades autónomas para preparar el próximo Consejo de Ministros del ramo de la UE, que se celebrará los días 22 y 23 en Bruselas y en el que se abordará la situación comercial agroalimentaria.
Planas ha recordado que el acuerdo entre la UE y EEUU, aplicado desde agosto, limitó la subida arancelaria al 15%. Aunque esta medida supuso salvar a las exportaciones comunitarias de una “peor situación”, España considera que los gravámenes de Washington no son justos y que el resultado final de este pacto “no es muy motivador”, por lo que tratará de lograr que Estados Unidos exima de esta subida al vino y al aceite de oliva.
Para España, Estados Unidos representa el 5% de sus exportaciones agroalimentarias totales, pero es un mercado clave para sus alimentos y sus bebidas, sobre todo en valor, aunque también en volumen.
Acuerdo con Mercosur y aranceles en China
También en materia comercial, el ministro se ha referido al acuerdo de la UE con Mercosur y México, cuya entrada vigor inmediata sería, a su juicio, "muy positiva para España".
En el caso de Mercosur, la Comisión Europea ha propuesto separar la parte comercial del acuerdo general, lo que facilitará su ratificación por parte del Consejo de la UE y de la Eurocámara.
En relación a los aranceles impuestos por China al porcino de la UE (de capa blanca), ha recordado que son inferiores para los productos españoles por la colaboración de las empresas nacionales, pero la negociación sigue para que la UE consiga que los gravámenes desaparezcan pronto, según Planas.
El ministro contestará este martes en el Senado a una pregunta sobre comercio agroalimentario y seguridad alimentaria y defenderá que todos los productos que entran a España tienen "el mayor nivel de protección" y controles.
También te puede interesar
Lo último