El 'paquete del vino' para hacer frente a la crisis del sector recibe el espaldarazo del Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea

El acuerdo, pendiente aun de aprobación definitiva, incluye medidas frente a los grandes retos como el cambio de los patrones de consumo, el clima y las incertidumbres del mercado

El sector de la pesca del Mediterráneo ve inviable su futuro con la propuesta de la Comisión Europea para 2026

Imagen de un viñedo del Marco de Jerez durante la vendimia. / Manuel Aranda
Redacción

Bruselas, 04 de diciembre 2025 - 18:30

El ‘paquete del vino’ da un nuevo paso para su aprobación definitiva tras el acuerdo político alcanzado este jueves por la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo de la UE para impulsar un conjunto de medidas para responder a la crisis del sector, marcada por los patrones de consumo, el clima y las incertidumbres del mercado.

Según Esther Herranz García, ponente del Parlamento Europeo, “estamos proporcionando al sector herramientas para afrontar la profunda crisis que atraviesa”.

Este paquete de medidas, respaldado por el trílogo tras meses de discusiones, están diseñadas "para equilibrar mejor la oferta y la demanda, reforzar la adaptación climática, simplificar y armonizar las prácticas de etiquetado, fomentar la innovación, ampliar la flexibilidad de plantación y estimular las economías rurales mediante el enoturismo", indicó el Consejo en un comunicado.

Del mismo modo, “fortalecerá las capacidades del sector de responder a las preferencias cambiantes de los consumidores y aprovechar las oportunidades de los mercados emergentes", añade la institución comunitaria sobre el acuerdo alcanzado por los colegisladores de la Unión Europea.

Los Estados miembros podrán apoyar medidas como el arranque de vides excedentes "para evitar el exceso de oferta y mantener la estabilidad del mercado, impulsando la innovación y adaptándose a las nuevas condiciones del mercado".

También se elimina la fecha límite para el régimen de derechos de plantación y, en su lugar, se introduce un periodo de revisión de 10 años.

Financiación, etiquetado y 'vino sin alcohol'

Los países también podrán incrementar el apoyo de la UE para las inversiones relacionadas con el clima, incluida la mitigación y adaptación hasta el 80 % de los costes elegibles, "lo que permitirá una transición más rápida hacia una producción sostenible".

"Las normas de etiquetado se simplificarán más en la UE, lo que reducirá costes administrativos y facilitará el comercio transfronterizo en beneficio de los consumidores y productores", añadió el Consejo, que apuntó que los consumidores tendrán "un acceso más claro a la información, también mediante etiquetas digitales y pictogramas".

El acuerdo contempla que los productores de vino puedan recibir "apoyo específico para desarrollar iniciativas de enoturismo, impulsando así el crecimiento económico en las regiones rurales", según el Consejo.

Por otro lado, se ha pactado que el término ‘sin alcohol’ se aplique a productos con un contenido de alcohol inferior al 0,5 % y que el '0,0 %' se use para los que tienen menos del 0,05 %.

Para vinos con graduación alcohólica reducida (por encima del 0,5 %, pero al menos un 30 % inferior a la graduación estándar), se usará la designación ‘alcohol reducido’ que sustituye a la anteriormente sugerida de ‘ligero en alcohol’.

Igualmente, los vinos destinados a la exportación quedarán exentos de los requisitos de enumerar los ingredientes y proporcionar una declaración nutricional para el mercado interior de la UE, "lo que reducirá la carga administrativa innecesaria".

Los viticultores también recibirán “apoyo adicional” en acciones específicas para combatir enfermedades vegetales que suponen una “importante amenaza para el viñedo”, como la flavescencia dorada, que incluyen monitoreo, diagnóstico, capacitación e investigación.

El acuerdo también aclara que el vino rosado "puede utilizarse como base para otros productos vinícolas aromatizados regionales, ampliando así el alcance para el desarrollo de productos".

Tras el pacto del trílogo del ‘paquete del vino’, el acuerdo debe ser respaldado tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo antes de ser adoptado formalmente y entrar en vigor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último