Las ventas de aceite de oliva se disparan en noviembre, pero cae la producción

COAG y UPA destacan el buen ritmo de las salidas en el inicio de la campaña, pero apuntan a que la cosecha será inferior a la prevista en los aforos

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Envasado de aceite de oliva en una almazara.
Envasado de aceite de oliva en una almazara.

La campaña del aceite de oliva se ha ralentizado en noviembre, con algo menos de producción que hace un año, mientras que las ventas se disparan, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La producción de las almazaras suman 250.643 toneladas solo en noviembre y 293.197 toneladas en los dos primeros meses de campaña (octubre y noviembre), mientras que las salidas ascienden a 97.686 toneladas mensuales y 184.7967 toneladas acumuladas.

Las existencias a 30 de noviembre de 2025 alcanzan las 386.691 toneladas de aceite, que incluyen 251.037 en poder de las almazaras, 104.590 de granel, 30.008 envasadas de los envasadores y 1.055 de la fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

COAG señala en una nota que la campaña se ha ralentizado por la menor producción y la lluvia, mientras el mercado continúa "muy activo".

En este sentido, destaca que la producción es 5.100 toneladas inferior a la de noviembre de 2024 y solo 1.177 toneladas más que en los dos primeros meses de la campaña anterior.

Según la organización agraria, las salidas mensuales aumentan el 12% respecto a noviembre de 2024 y las existencias se sitúan en 65.000 toneladas por encima de las de hace un año, cuando las bajas cosechas motivadas por tres años de sequía dejaron las bodegas vacías.

Para el secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG en Andalucía, Francisco Elvira, el ritmo de salidas al mercado sigue siendo "excepcional", si bien subraya que la producción en el campo está siendo menor.

Por su parte, UPA también subraya la "fortaleza" de la campaña de comercialización, con 117.000 toneladas vendidas, si se incluyen las importaciones, frente a las 101.000 de noviembre de 2024.

El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez, insiste en que "no hay razones que justifiquen la bajada de los precios en origen" durante el último mes.

Actualmente esos precios se encuentran ligeramente por encima de los cuatro euros por litro, aunque UPA considera que deberían estabilizarse en los cinco euros para garantizar la rentabilidad en el olivar tradicional.

A su juicio, las lluvias de las últimas semanas han mejorado la imagen del campo, pero "el aceite ya está hecho y la cosecha va a ser más baja de la prevista por los aforos".

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