BBVA Research rebaja su previsión de crecimiento para 2025 al 2,9%, pero mejora el de 2026 al 2,4%

La entidad augura la creación de cerca de un millón de empleos entre 2026 y 2027, a razón de 480.000 de promedio anual

Randstad prevé que Andalucía lidere la contratación en Navidad con 78.100 firmas, un 6% más que en 2024

BBVA Research prevé un aumento de la inversión en vivienda, pero insuficiente para reducir su déficit.
BBVA Research prevé un aumento de la inversión en vivienda, pero insuficiente para reducir su déficit. / Miguel Ángel González

BBVA Research ha ajustado su previsión de crecimiento para la economía española, que rebaja en una décima para 2025, hasta el 2,9%, a la vez que mejora al 2,4% la estimación para 2026, una décima más, en un contexto de fortaleza de la demanda interna y de generación de empleo.

Para 2027, la entidad prevé un avance del PIB del 2% en su informe 'Situación España', en el que augura la creación de casi un millón de puestos de trabajo entre 2026 y 2027, a razón de 480.000 nuevos empleos de promedio anual, gracias en parte a la inmigración.

Para el cuarto trimestre se prevé un crecimiento de alrededor del 0,7 %, algo por encima de lo observado en el tercer trimestre del año (0,6 %), lo que explica la actualización de las previsiones, ya que el menor crecimiento registrado en el tercer trimestre se traslada al cuarto, de forma que incide menos en el conjunto de 2025 y tiene un efecto arrastre al alza para 2026.

El informe presentado este miércoles destaca que la economia depende cada vez más de la demanda interna (consumo e inversión), frente a la aportación negativa de la demanda externa (importaciones y exportaciones) por los aranceles y la incertidumbre comercial, a pesar de la fortaleza de las exportaciones de servicios y del aumento contenido del consumo público.

A ello suma la dependencia de la creación de empleo, que explica la casi totalidad del incremento en la producción y que es coherente con el escaso avance de la productividad y de los salarios reales.

BBVA Research estima que la expansión continuará en 2026 y 2027 apoyada en los mismos factores (demanda interna y empleo), en un escenario en el que el coste del combustible y de la electricidad permanecerá relativamente bajo, contribuyendo a la competitividad de las empresas y a la recuperación del poder adquisitivo de los hogares.

Además, el avance de la demanda interna en 2026 se sustentará en la esperada aceleración de la ejecución de los fondos europeos Next Generation y el incremento en el gasto en defensa, si bien la entidad anticipa un proceso de desaceleración de la actividad, derivada del agotamiento de la contribución al crecimiento del turismo extranjero, de las dificultades que siguen afrontando las exportaciones de bienes y de una política fiscal que se volverá contractiva a partir del segundo semestre del próximo año, una vez que dejen de llegar los fondos europeos.

La inflación, por su parte, mantendrá una tendencia de descenso moderado, al 2,5% y al 2,2% de media en 2026 y 2027, respectivamente, lo que facilitará la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

El cuello de botella de la vivienda

La inversión en vivienda se acelerará durante los próximos años, con tasas superiores al 6% en 2026 y 2027, aunque insuficiente para reducir su déficit, que requeriría un crecimiento de la inversión en casas del 15% de media entre 2027 y 2030.

Según BBVA Research, el mercado inmobiliario continuará siendo un cuello de botella y una fuente de tensión para mejorar el bienestar de la población, ya que parte de la demanda potencial seguirá excluida por la imposibilidad de afrontar el pago de un hogar.

La venta de viviendas permanecerá prácticamente estable en 2025 y 2026 en torno a las 725.000 unidades al año por la falta de oferta y su consecuente encarecimiento, toda vez que se esperan subidas del 10% este año y de alrededor de un 9% el próximo.

stats