Una caída de la nube de Amazon provoca fallos en cientos de webs y apps por todo el mundo

La incidencia afecta a pagos online y con tarjeta, el motor de IA Perplexity, el asistente virtual Alexa y a juegos como Fortnite o Clash Royale, entre otros muchos servicios

Carmen Nestares: "En Andalucía hay unas 2.400 empresas pequeñas y medianas que venden gracias a Amazon"

Logo de AWS en una sede de la compañía.
Agencias

20 de octubre 2025 - 13:25 Actualizado: 20 de octubre 2025 - 22:14

Amazon Web Services (AWS), uno de los mayores proveedores globales de servicios en la nube junto a Google Cloud y Microsoft Azure, sufrió este lunes una caída que causó cortes en redes sociales, sistemas informáticos, aplicaciones y webs en todo el mundo.

El problema registrado en uno de sus centros de datos de Estados Unidos provocó una cadena de incidencias que se multiplicaron a lo largo de todo el planeta, como se pudo comprobar en sitios como DownDetector.

La crisis comenzó en torno a las 08:40 (hora peninsular española) y se debió principalmente a un problema relacionado con Amazon DynamoDB en la región US-EAST-1, con un efecto dominó en multitud de servicios que dependen de la infraestructura de AWS.

Según confirmó la compañía, la crisis arrancó en sus instalaciones de Virginia del Norte (Estados Unidos), uno de los centros de datos más grandes y antiguos de esta compañía

Precisamente el proceso que sigue para comunicarse con el citado centro es el que parece estar en el origen del problema, según AWS.

La reacción de Amazon

Los ingenieros se pusieron de inmediato a trabajar para "mitigar el problema y comprender a fondo su origen", explicó AWS en su web cuando comenzaron a reportarse los fallos. Recomendaba a los clientes seguir "reintentando cualquier solicitud (de conexión) que haya fallado".

"Durante este tiempo, es posible que los clientes no puedan crear ni actualizar casos de soporte técnico. Los ingenieros se pusieron de inmediato y están trabajando activamente para mitigar el problema y comprender a fondo su origen", añadía, e incidía en que estaban "trabajando en múltiples vías paralelas para acelerar la recuperación".

Nuevos problemas tras asegurar que se habían solucionado

Horas después de anunciar que los servicios estaban casi restablecidos, AWS anunció que volvía a sufrir nuevos problemas.

En la página web donde ofrecía actualizaciones en directo sobre la caída, volvía a decir que había tomado "medidas de mitigación adicionales" del subsistema interno encargado de supervisar sus equilibradores de carga de red.

Estos dispositivos distribuyen el tráfico entre sus servidores para evitar sobrecargas y garantizar así el buen rendimiento de sus servicios.

Según AWS, se estaban recuperando poco a poco la conectividad y la API o interfaz de programación de aplicaciones -que permite la comunicación entre programas de software- de sus servicios en la nube.

La empresa también divulgó que varias funciones de AWS han experimentado problemas de conectividad de red y errores "significativos" en la API de diversos servicios de la zona este de Estados Unidos, aunque dijo ver "los primeros indicios de recuperación".

Además, indicó que el fallo se originó en la red interna de Elastic Compute Cloud (EC2), que permite a los usuarios crear aplicaciones basadas en la nube y gestionar los recursos informáticos pertinentes para hacerlas funcionar.

"Seguimos experimentando un elevado número de errores en el lanzamiento de nuevas instancias EC2", anotó.

Netflix y Microsoft, entre los múltiples afectados

Microsoft es una de las plataformas que más se han visto afectadas por la caída de AWS, y los internautas han registrado incidencias en servicios como Microsoft Outlook o su plataforma en la nube Microsoft 365, que combina programas como Word, Excel o Powerpoint.

Los usuarios también registraron fallos en las aplicaciones de aerolíneas como United o Delta, donde no podían acceder a sus billetes de vuelo, en servicios bancarios como Venmo e incluso en videojuegos como Fortnite o Clash Royale.

Incluso el motor de inteligencia artificial Perplexity tenía dificultades para funcionar (y, por momentos, ChatGPT), así como el asistente virtual Alexa o la plataforma de televisión Prime (estos dos últimos propiedad de Amazon).

También YouTube se vio afectada por los problemas de AWS y, durante horas, los usuarios sufrieron errores en la reproducción de sus vídeos y el funcionamiento de su web y su aplicación.

Redes sociales como Facebook o Snapchat informaron sobre incidencias, sobre todo en sus aplicaciones, e incluso Google sufrió las consecuencias de esta caída, al igual que las plataformas de streaming Disney+ y Hulu.

Afectados en Europa y España

La caída de Amazon Web Services también tuvo un impacto significativo en empresas y servicios en Europa y España.

A la lista de compañías afectadas antes mencionadas se unen Canva, Duolingo o Signal, la empresa de compra de entradas Ticketmaster, la app de videoconferencias Zoom o, en el ámbito de los videojuegos, Roblox, Rocket League, PlayStation Network, Xbox Cloud Gaming, Nintendo, Steam o Epic Games Store.

En el caso concreto de España, a los fallos detectados en otros países se sumaronn problemas en entidades financieras como Banco Santander, BBVA, Caixabank, ING y plataformas de pago como Visa y Mastercard, así como el servicio Bizum; o las compañías de telecomunicaciones Movistar, Orange y Vodafone, que notificaron fallos en algunos de sus servicios digitales.

Además, varias grandes cadenas de supermercados y muchos comercios no pudieron procesar pagos con tarjeta por la caída de sistemas como Redsys.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último