España busca aumentar sus exportaciones a China para equilibrar la balanza comercial
Los bienes de equipo, una de las oportunidades de la industria española de crecer en el gigante asiático
Andalucía retrocede dos puestos en competitividad fiscal en España: pasa de la quinta a la séptima plaza
Reforzar la cooperación en el ámbito económico, comercial y de inversiones es uno de los principales objetivos del viaje de Estado de los reyes a China, a los que acompaña el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que busca reducir el déficit comercial de 40.000 millones de euros con el país asiático.
Felipe VI y la reina Letizia llegaron este lunes a Chengdú (China), primera etapa del viaje, su primero de Estado a este país asiático, que inician este martes en esta ciudad y que continuarán luego en Pekín, acompañados por Cuerpo y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En declaraciones a los medios, el ministro de Economía ha indicado que hay todavía una relación muy asimétrica en el ámbito comercial con China y por eso con este viaje se pretende seguir profundizando la presencia de las exportaciones españolas en el mercado chino y continuar abriendo este mercado con un enorme potencial y a la vez también atraer inversiones a España.
El ministro de Economía explicó que se trata de conseguir una relación más equilibrada y sólida con una de las principales economías del mundo tras el viaje que realizó el presidente chino a España en 2018 y la que realizó en abril de 2025 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China cuando se acordó un plan de acción específico sobre sectores estratégicos e industriales, como el sector del automóvil, el de la transición verde, la salud o el sector agroalimentario.
Unas 600 empresas españolas están implantadas en China, la mayoría pequeñas empresas que buscan desarrollar su exportación en diversos sectores (energía, servicios financieros, consultoría, textil, automoción, electrónica) aunque también hay presencia de grandes empresas como Gestamp, Indra, Mondragón, Grupo Antolín, Alsa o Telefónica.
Más exportación
Carlos Cuerpo quiere abrir el mercado chino a las exportaciones españolas de bienes de equipo y "reequilibrar" el comercio del sector del automóvil. Así lo ha señalado antes de una reunión con representantes de la empresa CATL en Chengdú, junto a los reyes en su viaje por el país asiático.
Cuerpo ha explicado que uno de los objetivos de este viaje es "reforzar la cooperación" en el ámbito económico, comercial y también el marco bilateral de inversiones, y hacerlo para conseguir una relación "más equilibrada y sólida" con una de las principales economías del mundo, como es la economía china.
El Gobierno resalta que China es el principal socio comercial de España en Asia, con un comercio bilateral que superó los 52.000 millones de euros en 2024, y que hay unas 9.000 empresas españolas que ha exportado a China en el último año, de las que en torno a la mitad lo hacen de manera regular. Además, unas 400 compañías españolas operan actualmente en la segunda mayor economía del mundo, en sectores como automoción, tecnología industrial, agroalimentación y moda.
De forma concreta, ha señalado que España tiene exportaciones "tradicionalmente muy importantes" con China, como son el porcino o del sector farmacéutico, de tal forma que uno de los fines de esta visita es reforzar estos mercados "tan importantes".
"Pensemos, por ejemplo, en el caso del mercado porcino donde el 20% del total del volumen de las exportaciones de este sector llega a China. Estamos hablando de unos 1.100 millones de euros en el año 2024", ha resaltado.
Sin embargo, España también quiere abrir el mercado chino a productos de alto valor añadido, como los bienes de equipo. También quiere "reequilibrar" la situación en materia de un sector tan importante para España como el automovilístico.
Agenda de los reyes en China
La visita de Estado se desarrolla entre el 11 y el 13 de noviembre en las ciudades de Chengdu y Pekín. La agenda del ministro de Economía se iniciará este martes con la apertura del Encuentro Empresarial organizado por ICEX en Chengdú.
Previamente, el ministro, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla y la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, mantendrán un encuentro con un grupo de una treintena de directivas y empresarias españolas y chinas, para intercambiar experiencias sobre la actividad empresarial en el mercado chino.
Cuerpo también acompañará a Felipe VI a una visita a las instalaciones de Indra en la torre de control automatizada de Shuangliu y, posteriormente, a un encuentro con autoridades locales. El mismo miércoles los reyes serán recibidos por el presidente Xi Jinping y su esposa, en una ceremonia de bienvenida en Pekín. Felipe VI se reunirá con el primer ministro Li Qian y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji. La visita contempla la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento del ámbito cultural, educativo y científico, así como de seguridad alimentaria.
El jueves, Cuerpo participará en la reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China, presidida por el Rey, para promover y profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Ese mismo día, el ministro acompañará a Felipe VI a visitar la fábrica de la compañía española especializada en componentes de automoción, Gestamp. En paralelo, ese mismo día, el ministro de Economía mantendrá también un encuentro bilateral con el ministro de Finanzas Lan Fo'an.
También te puede interesar
Lo último