El Gobierno de Estados Unidos se plantea entrar como accionista en empresas de defensa como Boeing o Lockheed Martin tras el acuerdo con Intel

El secretario de Comercio reconoce el debate sobre el sector

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, junto al presidente estadounidense, Donald Trump. / EP/Contacto/Francis Chung
Agencias

New York, 26 de agosto 2025 - 18:40

El gobierno de Estados Unidos deja la puerta abierta a adquirir participaciones en las empresas contratistas de defensa, como Boeing o Lockheed Martin, tras el reciente acuerdo para hacerse con un 10% de las acciones del fabricante de microprocesadores Intel a cambio de las subvenciones en virtud de la Ley CHIPS y Ciencia y otros programas gubernamentales. "Hay un debate acalorado sobre defensa", reconoce el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.

El responsable de Comercio aclara, en unas declaraciones a la cadena CNBC, que va "a dejar eso en manos del secretario de Defensa y el subsecretario de Defensa". "Están trabajando en ello y lo están pensando", admite al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno entre en el accionariado de empresas como Palantir o Boeing. Como ejemplo, Lutnick señala que Lockheed Martin, fabricante de aviones de combate y sistemas de misiles, obtiene el 97% de sus ingresos del Gobierno estadounidense. "Son básicamente una rama del Gobierno estadounidense", abunda.

"Hay mucho que hablar sobre cómo financiar nuestras compras de municiones", apunta al respecto para defender que la Administración estadounidense cuenta ahora con las personas adecuadas y tiene a Donald Trump a la cabeza pensando en cuál es la manera correcta de hacerlo, en vez de la anterior manera de hacerlo que "ha sido un regalo".

Las intenciones de Trump

El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció su intención de hacer más tratos como el de Intel, por el que la Administración adquiere un 9,9% del capital social del fabricante de microprocesadores, con el objetivo de impulsar el valor de estas empresas y el empleo en el país. "Haré tratos así por nuestro país todo el día", afirmó en un comentario publicado en TruthSocial, donde mostró su disposición a ayudar a las empresas que hagan tratos "tan lucrativos" con Estados Unidos. "Me encanta ver cómo sube el precio de sus acciones, haciendo que EEUU sea cada vez más rico. ¡¡¡Más empleos para Estados Unidos!!! ¿A quién no le gustaría hacer tratos así?", añadió.

El pasado viernes, Intel Corporation anunció un acuerdo con la Administración Trump por el que el Gobierno de Estados Unidos invertirá 8.900 millones de dólares (7.592 millones de euros) en acciones ordinarias, lo que refleja la confianza que Washington deposita en la compañía para impulsar prioridades nacionales clave y el papel crucial que desempeña en la expansión de la industria nacional de semiconductores.

Esta participación accionarial del Gobierno se financiará con los 5.700 millones de dólares (4.862 millones de euros) restantes en subvenciones previamente otorgadas, pero aún no pagadas, a Intel en virtud de la Ley CHIPS y Ciencia, además de los 3.200 millones de dólares (2.730 millones de euros) otorgados a la compañía como parte del programa Secure Enclave.

La inversión de 8.900 millones de dólares se suma a los 2.200 millones de dólares (1.877 millones de euros) en subvenciones CHIPS que Intel ha recibido hasta la fecha, lo que suma una inversión total de 11.100 millones de dólares (9.469 millones de euros). De tal modo, el Gobierno estadounidense adquiere 433,3 millones de acciones ordinarias de Intel a un precio de 20,47 dólares por acción, equivalente a una participación del 9,9% en la compañía.

La compañía subrayó el carácter "pasivo" de la inversión del Gobierno de Trump, sin representación en la junta directiva ni otros derechos de gobernanza o información. Además, la tecnológica advirtió el lunes al regulador bursátil estadounidense que la participación del Gobierno de Estados Unidos en su accionariado supone "riesgos e incertidumbres" para su negocio y sus accionistas, y señaló al potencial impacto en sus ventas internacionales, ante las "regulaciones, obligaciones o restricciones adicionales" que puedan provocar en otros países.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último