Andalucía consolida el mercado británico como su principal emisor de turistas, con más de 2,5 millones en el año de mayor conectividad aérea

Durante el primer semestre de 2025, los visitantes del Reino Unido viajaron a 326 municipios andaluces, ha señalado el consejero de Turismo de la comunidad, Arturo Bernal, en la World Travel Market de Londres

La llegada de turistas internacionales a Andalucía marca cifras históricas en septiembre, muy por encima del resto de España

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo  Bernal, durante la primera jornada de World Travel Market (WTM)
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, durante la primera jornada de World Travel Market (WTM) / E. P.

Andalucía ha recibido más de 2,5 millones de turistas británicos, que visitaron 326 municipios andaluces, entre enero y septiembre de 2025. Estas cifras consolidan al mercado británico como el principal emisor de turistas internacionales hacia la región, al experimentar un crecimiento del 10% en las llegadas respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se ha visto reforzado gracias al récord histórico de conectividad aérea con el país. Así lo ha destacado este martes el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, durante el balance del mercado británico en el stand andaluz de la World Travel Market de Londres.

El titular de Turismo subrayó que la región atraviesa "un buen momento para dar un nuevo impulso a la generación de mayores beneficios del mercado británico en el territorio andaluz". Es decir, incrementar el valor económico de este flujo de turistas gracias al refuerzo de las rutas aéreas y a la diversificación de destinos dentro de Andalucía. En 2025, las aerolíneas acumulan más de ocho millones de asientos en las rutas con la comunidad del sur de España, un 12% más que en 2024, con cerca de 42.800 vuelos.

Con ello, los aeropuertos también reflejan una subida de las llegadas desde el Reino Unido, superando los 2,86 millones entre enero y agosto, un 8,5% más que el año pasado. Además, según ha subrayado Bernal, las compañías aéreas suman en este 2025 más asientos que nunca en el destino, por encima de ocho millones entre ambos sentidos, que operarán entre 25 aeropuertos británicos y cuatro andaluces: Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera y Almería.

Recuperación del turismo británico

Las previsiones apuntan a que 2025 cerrará con niveles de visitantes británicos similares a los de 2019. "El 2025 será el año en el que Andalucía registre de nuevo los niveles de viajeros británicos previos a la pandemia, un hito condicionado por las consecuencias del Brexit y sus consecuencias en la economía británica", señalan desde la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía.

Andalucía presenta, así, la mayor tasa de crecimiento interanual, casi triplicando la media nacional (+4,3%) y mantiene otra vez la tercera posición como destino, solo tras las islas.

El movimiento hotelero también refleja esta tendencia positiva, con 1,3 millones de viajeros alojados hasta el mes de septiembre, un 4,4% más que en el año pasado y ya un 3% por encima de 2019. Las pernoctaciones ascienden a 5,8 millones, un 4,8% más que en 2024 y superando en un 1,5% los niveles prepandemia. “Si se mantiene esta tendencia creciente en el último cuatrimestre del año, es muy probable que al cierre del año 2025 se consigan batir los registros que truncó la pandemia”, ha adelantado el consejero durante la rueda de prensa.

Diversificación de flujos en tiempo y territorio

Durante el primer semestre del año, los visitantes del Reino Unido viajaron a 326 municipios andaluces, lo que representa el 56% del territorio regional y supone 15 destinos más que el año anterior. Este dato, según Bernal, confirma el avance en la desconcentración del turismo y en la distribución de los beneficios del sector en áreas menos saturadas.

En este sentido, Arturo Bernal ha detallado que la diversificación de flujos en el tiempo y en el territorio es uno de los principales objetivos de la presencia de Andalucía en esta edición de la World Travel Market. El expositor regional acoge encuentros con los principales intermediarios del mercado británico para reforzar la conectividad aérea, abrir nuevos nichos de demanda y potenciar el reposicionamiento de la marca Andalucía en segmentos de mayor valor añadido.

“Andalucía llega para traducir la visibilidad en negocio. Les proponemos a las empresas andaluzas, profesionales y administraciones trabajar juntos para diversificar los flujos y abrir nuevas oportunidades desde la calidad, la autenticidad y la sostenibilidad como motores de competitividad”, ha insistido definiendo la región como “un destino fiable, con demanda sostenida y con una marca en continua adaptación y reposicionamiento para nuevos públicos”.

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