Trabajo reforzará la Inspección con 554 inspectores y subinspectores y más tecnología

Prevé incrementar los efectivos tanto en las inspecciones provinciales como en los servicios centrales.

El Gobierno destinará 13 millones a financiar acciones vinculadas al empleo y la formación de los jóvenes en administraciones públicas

Yolanda Díaz. / Adrián Irago, Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027, que contempla un refuerzo de la plantilla, con la incorporación de 554 inspectores y subinspectores y más personal de apoyo, así como 28,5 millones de inversión para mejoras tecnológicas.

Según ha detallado el Ministerio de Trabajo en una nota, el organismo prevé incrementar los efectivos tanto en las inspecciones provinciales como en los servicios centrales con la incorporación de esos 554 inspectores y subinspectores de Empleo y Seguridad Social, así como subinspectores de Seguridad y Salud Laboral durante los próximos tres años.

También se reforzará el personal técnico y administrativo, añade el comunicado.

Tecnología contra el fraude

Asimismo se contempla una inversión de 28,5 millones de euros para utilizar la tecnología en la lucha contra las distintas formas de fraude.

Así, se prevé la creación de un laboratorio de informática forense especializado, nuevas reglas algorítmicas para el control del fraude y se potenciarán las actuaciones de cruce masivo de datos.

También se quiere mejorar los servicios para los ciudadanos con una nueva sede electrónica.

Inciden en que en los últimos años se ha observado un "notable interés" en la actividad de la Inspección, con un incremento del 43% entre 2021 y 2024 del número de denuncias y comunicaciones en el buzón de la ITSS.

"La hoja de ruta que establece esta estrategia tiene por objetivo convertir el organismo en una entidad moderna, eficaz y transparente", declara en la nota la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz.

Subvenciones del SEPE

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado también este martes autorizar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a convocar subvenciones por 13 millones para financiar los programas de empleo y formación TándEM.

Estos programas mixtos de empleo y formación buscan mejorar la empleabilidad de parados para facilitar su inserción laboral.

En la convocatoria de 2024, detalla Trabajo, se pusieron en marcha 52 proyectos, que facilitaron la contratación y formación ocupacional de 836 participantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último