Trump elige a un perfil técnico como Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal

Desde su salida de la Fed en 2011 se ha convertido en una voz en contra de la política de tipos bajos, y ha afirmado que “la inflación es una elección”

La 'bazuca comercial' y otras medidas de la UE ante las amenazas de Trump

El economista estadounidense Kevin Warsh. / EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha nominado al banquero y economista estadounidense Kevin Warsh para presidir la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en sustitución de Jerome Powell.

"Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo duda de que pasará a la historia como uno de los grandes presidentes de la Fed (Reserva Federal), tal vez el mejor", ha dicho Trump en la red Truth Social, que defiende que "tiene el perfil perfecto" y "nunca decepcionará".

Trump destacó que Warsh se convirtió en 2006 en el gobernador más joven del sistema de la Fed y que trabajó como asesor económico de George W. Bush y que actualmente está vinculado al Hoover Institution, uno de los centros de pensamiento conservadores más importantes de California.

Si es confirmado por el Senado, Warsh tomará las riendas de una Fed sobre la que pesan dudas sobre su independencia, después de que Trump haya insistido desde su vuelva a la Casa Blanca en enero del 2025 que los tipos de interés debe bajar de manera más continuada y rápida.

“El halcón de la inflación”

Kevin Maxwell Warsh (Nueva York, 1970) es un banquero y economista estadounidense, exgobernador de la Reserva Federal y una de las voces más influyentes del ala crítica con la política monetaria expansiva de la última década en Estados Unidos.

Nacido al norte del estado de Nueva York, Warsh se licenció en Políticas Públicas y cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Stanford, después se doctoró en la facultad de Derecho de Harvard y completó su formación con estudios de posgrado en finanzas y economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1995, el economista llegó a Wall Street, donde fue nombrado vicepresidente y director ejecutivo en el área de fusiones y adquisiciones en Morgan Stanley hasta 2002. En ese año, Warsh se incorporó a la Casa Blanca de George W. Bush como asistente especial del presidente para política económica y secretario ejecutivo del Consejo Económico Nacional, donde se ocupó de mercados de capitales, regulación financiera y seguros.

Este paso a la política económica le acercó al círculo de la materia del partido republicano, en el que años más tarde se integraría el entorno de Donald Trump.

Durante la crisis financiera de 2008 fue el principal enlace entre la Fed y Wall Street. Además representó al banco central ante el G20, participando en operaciones clave como la negociación que facilitó la compra de Bear Stearns por JPMorgan. En ese periodo, el que es yerno de Ronald Lauder, empresario, partidario del presidente Donald Trump e impulsor de que EEUU compre Groenlandia, fue emisario de la Junta ante las economías emergentes y avanzadas de Asia.

Control de precios sobre el crecimiento a corto plazo

Desde su salida de la Fed en 2011 se ha convertido en una voz en contra de la política de tipos bajos, y ha afirmado que “la inflación es una elección” y que los desajustes de precios recientes responden a errores de la institución y no a fatalidades externas.

Su renuncia al cargo en el banco central, por sus preocupaciones sobre los riesgos inflacionarios, subrayó la independencia de Warsh en sus opiniones sobre inflación, lo que le valió el apodo de ‘halcón de la inflación’ en el mundo financiero.

Warsh ha valorado históricamente el control de precios sobre el crecimiento económico a corto plazo, lo cual supondría unas tasas de interés más altas que fortalecerían el dólar, a la vez que se elevan los rendimientos de los bonos frente a las acciones de las empresas.

En lo relativo a las criptomonedas, el neoyorquino, que consideró bitcóin como un “software”, se ha mostrado escéptico y ha abogado por una regulación más estricta para las monedas estables. Pese a ello, Warsh es partidario de la creación de “nuevo marco de dólares digitales para intermediar los pagos en dólares entre el gobierno estadounidense y los proveedores mayoristas de servicios bancarios”, señaló en un artículo de la American Renewal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último