Málaga refuerza su ecosistema innovador con tres startups que van del gaming educativo a la sangre universal

Eventwall, Seritra y Safe lideran una promoción de 17 proyectos acelerados por BIC Euronova y el Incibe bajo el programa de incubación Ciberemprende

Booking niega que su negocio haya causado daños económicos a los hoteles españoles ante la polémica por las cláusulas de paridad

Dos de los cuatro miembros de Eventwall, la startup ganadora del programa de incubación CiberEmprende
Dos de los cuatro miembros de Eventwall, la startup ganadora del programa de incubación CiberEmprende / Grupo Joly

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova, clausura la segunda edición del programa de incubación CiberEmprende con tres ganadores que ejemplifican la diversificación sectorial del ecosistema emprendedor andaluz. Eventwall, plataforma de eventos locales; Seritra, dispositivo médico que convierte la sangre tipo A y B en universal; y Safe, videojuego educativo de ciberseguridad; encabezan una promoción de 17 proyectos que materializan la capacidad de la ciudad para dinamizar el tejido económico andaluz y convertirse en hub de innovación europeo.

La incubadora sita en el Málaga TechPark, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), arrancó el pasado mes de octubre una edición en la que apoyaron y formaron durante cinco semanas a 17 emprendedores con sus respectivos proyectos. Con la ciberseguridad por bandera, el programa busca fortalecer la industria nacional y apoyar el surgimiento, crecimiento y consolidación de pymes innovadoras en un sector estratégico.

Para fomentar la competitividad, BIC Euronova impulsó unos premios por valor total de 5.000 euros para los tres proyectos más destacados, cantidad simbólica según trasladaron anteriormente fuentes a este diario. Así, Eventwall ha recibido 3.000 euros; Seritra. 1.500 euros; y Safe, 500 euros.

Eventwall, una apuesta por el ocio

Una plataforma de eventos locales que conecta a grupos con intereses comunes ha sido la ganadora del programa. Con la ciberseguridad como aspecto relevante, al ser una aplicación digital, Eventwall nace de la necesidad, tras aterrizar en Málaga, de cuatro desconocidos por conocer gente y no perderse la multitud de eventos que se dan cita cada día en la ciudad.

Richard Burke (irlandés), Katia Egorova (rusa), Lauri Lubi (sueco), Felix Stubner (alemán) son los artífices que hay detrás de Eventwall, un equipo internacional con base en Málaga. Egorova explica que, actualmente, la plataforma es completamente funcional para usuarios que buscan eventos.

De modo que, están en la fase dos: de desarrollo de la parte para organizadores y espacios, que les permitirá publicar y promocionar sus eventos directamente en Eventwall. Para completar esta segunda fase y ejecutar el plan de marketing requieren levantar una inversión de 380.000 euros, señala.

Eventwall "siempre será gratuita para los usuarios que buscan eventos", manifiesta mientras detalla que su modelo de financiación se basa en el pago por los usurarios y locales que organizan los eventos y deseen publicitarse, y así promocionar sus eventos en la plataforma a un precio reducido.

Si bien el proyecto ha comenzado en Málaga capital, su plan a corto plazo es expandirse por la Costa del Sol hasta llegar a otras ciudades de España y de Europa.

Seritra, biotecnología para optimizar los bancos de sangre

Un dispositivo médico que convierte cualquier sangre tipo A y B en sangre tipo 0 universal se ha alzado con el segundo puesto del programa Ciberemprende. Seritra nace en 2025 con el objetivo de resolver uno de los grandes problemas de los bancos de sangre: el desperdicio de unidades tipo B que caducan sin ser utilizadas mientras existe déficit crónico de sangre universal tipo O, explica Alessandro Maglia uno de sus impulsores.

Tras conseguir el tercer premio en el Hackathon 8 de la UMA en octubre, el equipo -formado por cinco personas con estudios de informática, bioinformática, ciberseguridad, comunicación y biotecnología- accedió al programa de BIC Euronova, que les ha permitido "aterrizar una idea científica en una idea empresarial". Actualmente, en fase de validación teórica sobre el papel, buscan financiación -estiman unos 20.000 euros, sin haber realizado estudio previo oficial de la cuantía- para desarrollar el primer prototipo en laboratorio, barajando tanto colaboraciones público-privadas como inversión privada directa.

Safe, un videojuego para educar desde dentro

El tercer proyecto ganador es un videojuego que busca educar a las nuevas generaciones en el buen uso, y no en el miedo, de Internet y tranquilizar a unos padres preocupados por la inmensidad y peligros de este mundo online.

Las caras que esconde el proyecto son tres chicas de entre 19 y 30 años, María Barrueco, Mara Sánchez y Andrea Claudia Villancas, que se conocieron en un hackathon organizado por la Universidad de Málaga (UMA). Allí tuvieron que hacer equipos y las tres estudiantes de Educación Primaria, Publicidad y Relaciones Públicas y Big Data e Ingeniería de Datos, respectivamente, unieron sus conocimientos para concebir la idea base del proyecto.

Fue entonces cuando apareció BIC Euronova con su programa de incubación. Tras cinco semanas de intensas formaciones y tutorías personalizadas, este jueves presentaron el proyecto en el demoday. Safe consiste en una serie de historias interactivas de cinco minutos de duración, diseñadas específicamente para niños de entre 10 y 12 años. Como valor añadido cuentan con la validación real tanto de alumnos como de profesores que tras probar el juego han proporcionado un feedback positivo.

Después de una primera fase pre-seed, la startup avanza hacia su constitución, encontrándose en la etapa de desarrollo del producto mínimo viable (MVP). Por el momento, solo han podido elaborar una de las historias que lo componen, gracias a la colaboración de dos estudiantes más de la UMA: un desarrollador de videojuegos y una ilustradora. Para seguir con la ampliación del videojuego y contar con un buen equipo de programadores, buscan levantar una inversión inicial de 6.000 euros.

En cuanto al modelo de financiación planteado, consiste en una serie de licencias anuales que ofertarán en los centros educativos por un precio modificable de ocho euros. A largo plazo, manifiestan su deseo de acercarlo también a los hogares.

stats