Aena propone una subida de tasas de 43 céntimos por pasajero para hacer frente a inversiones de 13.000 millones de euros
Las aerolíneas se posicionan en contra y piden una bajada, ya que creen que el gestor aeroportuario subestima el tráfico y sobreestima los costes
Andalucía, la comunidad con más asalariados que podrán beneficiarse de la deducción fiscal por la subida del SMI
El gestor aeroportuario, Aena, propone en su Documento de Ordenación y Regulación Ferroviaria (DORA III) del periodo 2027-2031 una subida media anual de tarifas a las aerolíneas de 43 céntimos por pasajero, que será menor en los aeródromos de menor tamaño, y unas inversiones cercanas a los 13.000 millones de euros.
La compañía ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la aprobación ayer en un Consejo de Administración extraordinario de la propuesta del DORA III, que ahora deberá pasar diversos trámites hasta su aprobación en Consejo de Ministros, previsiblemente, antes de final de septiembre.
La inversión total propuesta por Aena es de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones son de inversión regulada. La cantidad más que triplica los 3.542 millones del DORA anterior, que termina este año.
Los aeropuertos necesitan ahora incrementar el tamaño, porque algunos de ellos están llegando al límite de su capacidad -sobre todo los dos grandes, Madrid y Barcelona y los de destinos más turísticos- lo que explica el elevado volumen de inversión.
Defiende la competitividad de las tarifas
Las inversiones se cubren en parte con la tarifa que el gestor de los aeropuertos cobra a las aerolíneas por los servicios que les presta (de embarque, de asistencia en tierra y de equipajes, entre otros) y que son objeto de polémica entre ambas partes.
Aena explica que el aumento de 43 céntimos en media en el periodo del DORA III, hasta llegar a 12,69 euros por pasajero (IMAP) en 2031, las mantiene entre las más competitivas del entorno.
En 2026 estas tasas han subido una media del 6,44 % (0,68 céntimos) hasta situar el ingreso máximo por pasajero ajustado (IMAAJ) en 11,02 euros, después de que desde 2017 a 2025 las tarifas permanecieran estables o bajaran, salvo de 2023 a 2024, cuando se incrementaron un 4,09 %.
Las tarifas que sustentan este plan seguirán siendo de las más competitivas de Europa y no incidirán en el precio de los billetes de avión, dice en la comunicación el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.
Las fuertes inversiones que se realizaron hace dos décadas son las que han permitido a los aeropuertos atender la alta demanda de los últimos años y, simultáneamente, mantener un volumen de inversión moderado además de reducir las tarifas aeroportuarias.
Para este quinquenio, la compañía plantea un ciclo inversor potente, tras dos periodos regulatorios en los que la inversión ha estado limitada legalmente.
El objetivo es dotar a los aeropuertos de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura. Hasta que se completen las obras, que se producirán con los aeropuertos en funcionamiento, el crecimiento será "contenido".
Las aerolíneas, en contra de la subida de tasas
Las aerolíneas rechazan la subida de tarifas planteada por Aena y piden una bajada anual del 4,9 % en ese periodo, lo que es compatible, dicen, con el mantenimiento de las inversiones previstas.
En una nota la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) explica que la subida del 3,8% anual propuesta por el gestor de los aeropuertos supone casi un 16,2% acumulado para el quinquenio excluyendo la inflación.
En su opinión, el aumento propuesto por Aena es resultado de una subestimación del tráfico y una sobreestimación de los costes de capital y operativos.
Para 2026 calcula un aumento del tráfico del 1,3%
El gestor avanza que sus previsiones de tráfico aéreo, que cifra en 1.690 millones de pasajeros en el periodo, y afectan a las tarifas, están en línea con las previsiones de organismos internacionales como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) o Eurocontrol.
Para 2026 prevé un crecimiento del tráfico del 1,3 % sobre 2025, hasta 326 millones de pasajeros, desde los 321 millones del año pasado.
Las previsiones de movimientos de pasajeros están marcadas por una cierta desaceleración tras la fuerte recuperación postpandemia, según la compañía de capital de mayoría pública.
Mientras, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calcula que el tráfico aéreo podría crecer en España un 3,6% anual entre 2027 y 2031, hasta más de 400,8 millones de pasajeros, por lo que entiende que es compatible el programa inversor de Aena con una bajada de tasas aeroportuarias.
Lucena explica en su comunicación que el próximo DORA es "un gran desafío técnico, profesional y de país" y añade que el volumen de inversiones se haya "descongelado" es fundamental para el progreso sostenible de los aeropuertos y, por tanto, de los territorios.
Una vez aprobada la propuesta definitiva del DORA 2027-2031 por el Consejo de Administración de Aena, el documento será remitido a la Dirección General de Aviación Civil, y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Consejo de Ministros debe aprobar el documento final, como máximo, en septiembre de este año.
No hay comentarios