Airbus recibe un encargo de cuatro aviones A321neo de la aerolínea Tigerair Taiwan

La compañía logra la certificación del sistema de repostaje A3R en sus aviones A330 MRTT que opera la fuerza aérea de Singapur

Defensa adjudicó 31.793 millones en programas militares en 2025, con Airbus, Navantia e Indra como principales beneficiarias

Firma del acuerdo entre Airbus y Tigerair Taiwan. / Airbus

La aerolínea de bajo coste Tigerair Taiwán ha firmado un acuerdo de compra con Airbus para cuatro aviones A321neo, el primer pedido de este tipo de compañías aéreas. La nueva aeronave apoyará su expansión, mientras ofrece una mejor eficiencia de combustible y una reducción de emisiones en comparación con aviones de generaciones anteriores. Este contrato viene a contribuir a la carga de trabajo que acumula la planta de Airbus Cádiz, donde se hacen algunas piezas de esta familia de aeronaves.

Esa aerolínea asiática opera actualmente una flota de 17 aeronaves de la familia A320, entre ellos nueve A320ceo y ocho A320neo, por lo que ahora se beneficiará de los avances de la familia de aviones de pasillo único y aprovechará su conocimiento de este tipo de aeronaves, con la reducción de costes de formación, mantenimiento y operación.

"La compra de aviones A321neo es una piedra angular de nuestra expansión de flota de tercera generación, diseñada para maximizar la eficiencia operativa mientras avanzamos hacia el dominio regional", comenta la presidenta de Tigerair Taiwán, Joyce Huang. "Configurado con 232 asientos, el A321neo nos permite aumentar la capacidad en nuestras rutas doradas de alta demanda y acelerar la expansión de la red. Al atender a más pasajeros en más destinos con un menor coste por asiento, esta inversión refuerza nuestra posición como el principal LCC de Taiwán. Además, avanza en nuestro camino hacia una flota más joven y eficiente en consumo de combustible que cumpla tanto con nuestros objetivos comerciales como ESG", explica.

Desde Airbus destacan que la aerolínea reafirma con este pedido su confianza en la compañía, "mientras da un paso más en el crecimiento de su flota". "La incorporación del A321neo complementará su flota existente de A320", apunta Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de ventas de Airbus para el negocio de Aeronaves Comerciales. "El A321neo es la plataforma ideal para que Tigerair Taiwán capte la creciente demanda manteniendo su compromiso con operaciones rentables", defiende.

El A321neo es el miembro más grande de la familia A320neo, la más vendida de Airbus. En comparación con aviones de generaciones anteriores, el A321neo ofrece una reducción en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de al menos un 20%. Actualmente, todas las aeronaves Airbus pueden operar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF), con el objetivo de habilitar el 100% de capacidad SAF para 2030.

La familia A320neo ha recibido más de 10.000 pedidos de más de 130 clientes en todo el mundo. La planta de Airbus Cádiz participa en la fabricación de estos aviones. En concreto, en las instalaciones de El Puerto se encuentra la línea de producción de los dos timones de altura del estabilizador trasero, además de hacerse cargo de las dos coberturas para los motores, las denominadas fan cowl.

Certificación del A330 MRTT

Airbus y Singapur han logrado la certificación completa de la capacidad de Reabastecimiento Automático Aire-Vuelo (A3R) en el Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT). Fue concedida por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial de España (INTA) tras una extensa campaña de cualificación y pruebas de vuelo realizada en estrecha colaboración con la Fuerza Aérea de la República de Singapur (RSAF) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTA).

Desde Airbus se destaca que este logro resulta importante en el desarrollo continuo de su plataforma A330 MRTT pero además es un hito mundial en aviación porque confirma la madurez, seguridad y fiabilidad del sistema A3R en una amplia gama de perfiles de misión. Con esta certificación, la RSAF se convierte en la primera fuerza aérea a nivel mundial en introducir el A3R en su flota de A330 MRTT, estableciendo un nuevo estándar para el reabastecimiento automatizado.

Mike Schoellhorn, director ejecutivo de Airbus Defence and Space, detaca que "la certificación de A3R con Singapur es un logro significativo y una clara demostración de lo que puede ofrecer una colaboración a largo plazo. Singapur ha liderado de forma constante la adopción y el co-desarrollo de tecnologías aeroespaciales de próxima generación, y Airbus se enorgullece de apoyar a la RSAF y a la DSTA en el despliegue de una capacidad que moldeará el futuro del reabastecimiento aéreo".

"Lograr la certificación completa de A3R es un logro significativo, ya que los A330 MRTT de Singapur pueden ahora realizar repostaje automático tanto de día como de noche. DSTA trabajó muy estrechamente con la RSAF y Airbus para impulsar la innovación, mejorar la seguridad y reducir la carga de trabajo de la tripulación. Este logro demuestra una integración tecnológica eficaz y establece un nuevo referente en el reabastecimiento automático aéreo a nivel global", reconoce Ng Chad-son, director ejecutivo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa.

El general de división Kelvin Fan, jefe de la Fuerza Aérea de la Fuerza Aérea de la República de Singapur, apunta que "la RSAF se complace de haberse asociado con DSTA y Airbus para ser pioneros en la primera capacidad A3R del mundo. Este desarrollo mejorará las operaciones de reabastecimiento aéreo de la RSAF, contribuyendo a una mayor eficacia operativa. También refleja el compromiso de la RSAF de trabajar con socios industriales para innovar y mantenerse a la vanguardia tecnológica".

Airbus, RSAF y DSTA comenzaron en 2020 la operación para validar y acelerar la entrada en servicio del sistema A3R. El programa de certificación abarcaba misiones diurnas y nocturnas, ampliación de los envoltorios de vuelo y múltiples tipos de aeronaves receptoras, asegurando la plena preparación para la misión. Las pruebas de vuelo tuvieron lugar tanto en España como en Singapur, con la RSAF proporcionando los A330 MRTT, así como los F16 y F15, como receptores para apoyar las pruebas y validaciones.

El sistema A3R emplea tecnologías avanzadas de automatización y visión por ordenador para detectar, rastrear y acoplar automáticamente aeronaves receptoras, sin necesidad de intervención manual. Al reducir la carga de trabajo del operador y mejorar la precisión, el A3R mejora la seguridad en la misión y ofrece una mayor flexibilidad operativa para las fuerzas aéreas que operan el A330 MRTT.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último