Airbus entrega el primer avión A321XRL a Qantas Airways de los 40 previstos

El pedido de este grupo australiano incluye unidades de la última generación de aeronaves de pasillo único para su aerolínea principal y para la filial de bajo coste Jetstar

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Despegue en Hamburgo de la primera aeronaves A321XLR fabricada por Airbus para Qantas. / Airbus

La australiana Qantas Airways se convertirá en el operador de lanzamiento en Asia-Pacífico de la última generación de los aviones de pasillo único, el A321XLR, tras la entrega de su primer aeronave desde la línea de montaje de Airbus en Finkenwerder, Hamburgo, en el que también ha contribuido Airbus Cádiz, donde se realizan piezas de los distintos aviones comerciales de la compañía europea.

Este avión puede volar desde las instalaciones de Airbus a Sydney con una sola parada de descanso para la tripulación en Bangkok, lo que muestra la capacidad de largo alcance de este modelo avanzado de la familia del A320. Impulsado por motores Pratt & Whitney GTF, el Qantas A321XLR cuenta con un diseño de dos clases con 20 asientos en Clase Business y 177 en la cabina principal. Qantas operará inicialmente el A321XLR en servicios domésticos en toda Australia, con potencial para abrir futuros nuevos servicios en rutas secundarias a Asia.

En total, recuerda Airbus en un comunicado, el Grupo Qantas ha encargado 40 A321XLR en el marco de su programa de modernización de flota, de los que 28 aviones están asignados a Qantas y 12, a la filial de bajo coste Jetstar. Estos son parte de los pedidos pendientes de la aerolínea con Airbus que alcanzan las 128 unidades de pasillo único y 24 A350-1000 de fuselaje ancho.

Un paso evolutivo

La compañía recuerda que el A321XLR es el siguiente paso evolutivo de la familia A320 neo, con el que da respuesta a las necesidades del mercado de mayor alcance y carga útil, a partir de una mayor flexibilidad y valor para las aerolíneas. Dentro del servicio típico de una aerolínea, esta aeronave ofrece el mayor alcance de cualquiera de los modelos de pasillo único, hasta 4.700 millas náuticas, y brinda una reducción en el consumo de combustible y las emisiones de carbono del 30% en comparación con los aviones de la competencia de la generación anterior. Al igual que el resto de aviones del gigante europeo de la aeronáutica, ya es capaz de operar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF). Airbus tiene como objetivo que sus aviones sean capaces de volar con hasta un 100% de SAF para 2030. Hasta la fecha, ha conseguido más de 500 pedidos de este tipo.

En Cádiz

Airbus ejecuta en Cádiz la producción de piezas para los distintos modelos de la familia del A320, en la que se en marcha el A321XLR. En concreto, en la factoría de El Puerto se encargan de fabricar los timones de altura del estabilizador trasero y las dos coberturas para los motores, las denominadas fan cowl.

Esta línea de producción ya se ubica en estas dependencias, tras la mudanza el pasado verano desde la nave de El Trocadero (Puerto Real), donde se desarrolla el trabajo para el A350, que está pendiente de traslado hasta el antiguo CBC, ahora Airbus Cádiz, y para el A330, que tendrá que esperar la finalización de las obras de ampliación y la adecuación de este nuevo espacio para reubicar su producción.

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