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Miguel Ángel Noceda
La opa de la discordia
Sevilla/La cooperativa granadina Covirán ha mantenido estables las ventas de sus tiendas bajo enseña en 2024 respecto a 2023, con un leve incremento del 0,13%, hasta 1.846 millones de euros brutos (en 2023 fueron 1.843,7 millones). Eso supone batir de nuevo el récord ya alcanzado el año pasado, aunque con un levísimo avance.
Covirán explica que ha concentrado sus recursos “en aquellos establecimientos que mejor se alinean con las necesidades actuales del mercado y los desafíos del relevo generacional; esta reestructuración ha mejorado la rentabilidad y eficiencia de los 2.472 establecimientos en España y Portugal”, afirma. Esta política ha traído como resultado que la firma lleve varios años reduciendo el número total de tiendas y en 2024 son 58 menos que en 2023 (-2,29%). Si miramos los datos por tienda, el crecimiento medio es del 2,47%, de 728.735 euros de ingreso medio a 746.763, un alza mayor que la global del 0,13%
La empresa informa que la cifra de negocio del grupo de empresas que abarca el Grupo Covirán fue de 617 millones y que la cooperativa registró un Ebitda de 8,5 millones, un beneficio antes de impuestos de 2,34 millones y un beneficio neto de 1,59 millones.
Covirán asegura que ha invertido 3,86 millones de euros en tecnología avanzada, energías renovables y mejoras en los puntos de venta, y que ha generado un cash flow social (impacto en términos de empleo, impuestos o compras a proveedores, entre otros factores) de 816,28 millones.
Todos estos datos fueron dados a conocer este sábado en la Asamblea General de Socios, que aprobó por “aplastante mayoría”, afirma la cooperativa, tanto las cuentas anuales del ejercicio 2024 como la gestión del consejo rector y de su presidente, José Antonio Benito.
El director general, Esteban Gutiérrez hizo un repaso de todos los logros alcanzados durante 2024, así como de los principales proyectos de futuro de la cooperativa.
A pesar de que la reducción del número total de tiendas, la cooperativa intensificó en 2024 en este periodo el ritmo de aperturas. Abrió casi un 60% más de establecimientos que el año anterior: inauguró 148 nuevos supermercados—136 en España (principalmente en Andalucía y Cataluña) y 12 en Portugal— frente a las 93 que se produjeron en 2023, reflejando así "la solidez de sus nuevos modelos de tiendas y la excelente aceptación que están teniendo, tanto para los socios que están transformando sus negocios hacia este nuevo modelo, como por los nuevos que se incorporan a la cooperativa y, por supuesto, por parte de los clientes”, informa la entidad.
Covirán presentó en la asamblea el proyecto estratégico ‘Covirán Contigo’, enfocado a modernizar la red de tiendas. En 2024, el formato Covirán Plus creció hasta 38 supermercados (33 en España y 5 en Portugal), con 29 nuevas aperturas o adaptaciones. Este modelo combina espacios abiertos y tecnología avanzada
Además, Covirán comenzó a implementar a principios de este año ‘Covirán Origen’, diseñado para supermercados de menor tamaño, con “imagen renovada, tecnología eficiente y mejoras operativas”.
En paralelo, la Cooperativa ha aumentado su cuota de supermercados medianos (entre 151 y 400 metros cuadrados) en casi un punto -hasta el 32,6%-, aunque su principal formato es del las tiendas de menos de 300 metros cuadrados, el 89,5% del total de los puntos de venta de la cooperativa.
Respecto al empleo, en 2024, el conjunto de la Cooperativa y su red de tiendas mantuvo una plantilla estable de 14.813 trabajadores, con 12.980 empleados en España y 1.795 en Portugal. La cooperativa se mantuvo en 1.409 empleados directos, con un 93,30% de contratación indefinida.
Por segundo año consecutivo, las mujeres representan la mayoría de los socios en España (50,53%), que son en total 2.166, procedentes de hasta 23 países. De sus ventas, 1632 millones corresponden a España y 214 en Portugal, donde es clave en áreas rurales, ya que es la única opción de compra en 307 municipios.
En 2024, la cooperativa reordenó sus plataformas logísticas: prescindió de los centros de Zamora y Ponferrada, aunque “manteniendo los tiempos de suministro”, afirma Covirán. Actualmente, la red logística cuenta con 26 plataformas, tres de ellas en Portugal, con una superficie total de 422.141 metros cuadrados y una plantilla de 902 trabajadores.
La cooperativa reafirma su apuesta centro de distribución de Barberá del Vallés (Barcelona), “cuya expansión optimizará la cobertura en una de las comunidades con mayor crecimiento”.
Covirán cuenta en total con 10.138 referencias, de las cuales el 87% son de marca fabricante. En 2024, estos productos representaron el 71,63% de sus ventas, con un ligero aumento en valor respecto al año anterior.
Respecto a la marca propia, la enseña sumó 97 nuevas referencias en España y 38 más en Portugal.
En 2024, Covirán cerró 2.354 acuerdos con productores en España y Portugal por 635,6 millones de euros (+1,44%).
En materia energética, Covirán instaló placas fotovoltaicas en cinco plataformas logísticas en Casabermeja (Málaga), El Ejido (Almería), Puerto Real (Cádiz), San Sebastián (Guipúzcoa) y Santander, sumando 780,06 kWp, lo que reduce 237.295 kg de CO₂ al año. Desde 2008, ha trabajado en optimización energética, con su sede en Atarfe alcanzando 60% de consumo renovable en 2022. Covirán también avanza en economía circular: en 2024 recicló 85% de sus residuos (1.723,35 toneladas) y redujo 5,2% de residuos plásticos gracias a mejoras en embalaje y venta a granel.
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