La mejora de negocios preexistentes se impone ante las nuevas aperturas en Málaga
El Termómetro del Emprendimiento elaborado por el IMFE destaca el aumento de autónomos que emprenden frente a la desaceleración entre los desempleados
Del balón al ladrillo: dónde invierten los futbolistas en Andalucía
Málaga se ha consolidado como cuna del emprendimiento, siendo la provincia andaluza en que más empresas se han creado en lo que llevamos de año, tal y como adelantó este diario. Ahora bien, ¿cuál es el perfil del emprendedor malagueño?
El estudio semestral del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) muestra un crecimiento del emprendimiento femenino y confirma la consolidación de negocios relacionados con la hostelería y el comercio, aunque expone el potencial de las nuevas tecnologías y el turismo como líneas de negocio a explorar. La satisfacción personal y el "ser su propio jefe" se mantienen como las principales motivaciones entre los que se lanzan a esta aventura.
Así se desprende de las conclusiones presentadas este martes en el Ayuntamiento de Málaga por la concejala delegada de Educación y Fomento, María Paz Flores, sobre los resultados alcanzados por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) en su estudio Termómetro del Emprendimiento.
Más autónomos y menos desempleados
Si bien en el primer semestre de 2025 sigue abundando el género masculino de entre 30 y 45 años como perfil tipo de emprendedor, con un 52,6% del total; el emprendimiento femenino crece en Málaga hasta alcanzar el 47,7% de los emprendedores. Especialmente destaca el aumento de mujeres autónomas que amplían sus negocios, un 59,9%, por encima del porcentaje de hombres (50%).
La concejala delegada de educación ha hecho especial hincapié en que, a diferencia de años anteriores, este primer semestre ha estado caracterizado por el descenso del emprendimiento ligado al desempleo, que cae del 41,6% al 12,6%, y el notable incremente en el número de personas que emprenden como autónomos o profesionales en activo con negocios ya existentes, que asciende del 34,8% al 54,7%.
En este mismo sentido, la fase de emprendimiento en que, mayoritariamente, se encuentra el empresario tipo malagueño es la mejora de empresas ya existentes, para las mujeres, y la ampliación de empresas en funcionamiento, para los hombres. Esta tendencia está muy ligada a ese perfil predominante de autónomos y emprendedores de serie frente a los nuevos nacimientos.
De esta forma, ambos géneros coinciden en los factores tributario, burocrático y financiero como principal barrera y freno al emprendimiento. A modo de ejemplo, Flores ha puesto sobre la mesa la cuota de autónomos y su polémica, reciente y no tan reciente, cotización.
La concejala, además, ha aplaudido el "sentido común del Gobierno de España", que ha reculado tras el fiasco de la cuota de los autónomos y ha propuesto a los agentes sociales subidas más moderadas frente a las inicialmente planteadas por el Ministerio de Seguridad Social.
Por ello, entre los aspectos y competencias necesarias para crear una empresa destacan el apoyo financiero, las competencias digitales y la formación empresarial. Asimismo, coinciden en que si bien hostelería y comercio se han consolidado en la práctica como sectores de actividad predominantes, las nuevas tecnologías y el turismo son la clara apuesta de crecimiento.
Finalmente, Flores ha subrayado la colaboración con la Cámara de Comercio para ofrecer formación específica y monetaria, aspectos más demandados, a todos aquellos que quieran emprender o mejorar sus capacidades.
También te puede interesar
Lo último