Everwood Capital fusiona sus empresas AGSA y Partida Logistics bajo la dirección de Jesús Aznar
Las compañías, de gran tradición familiar, facturaron casi 30 millones el pasado año y forman parte de la estrategia de crecimiento del fondo
La inversión extranjera en Andalucía sigue en caída libre en el primer semestre de 2025
Las compañías familiares Partida Logistics y AGSA Logistics se han unificado bajo el paraguas de Everwood Capital, el fondo de inversión propietario que adquirió ambas empresas en los últimos años. Jesús Aznar toma las riendas de la nueva sociedad, con la denominación AGSA Partida.
Según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del pasado 15 de octubre, la operación se ejecutó mediante una fusión inversa. Partida era la propietaria de AGSA, aunque es la compañía barcelonesa la que ha absorbido a la gaditana en el proceso. Juan José Andrés Álvez, uno de los partners de Everwood, pasa a presidir el consejo de administración.
Jesús Aznar toma el relevo como director general de la sociedad resultante a Fernando Partida y Albert Ginjaume, hasta ahora máximos responsables de Partida y AGSA (Aduanas Ginjaume). Las dos compañías cuentan con una extensa tradición familiar y fueron adquiridas por el fondo de inversión Everwood Capital en 2023 y 2024, respectivamente.
Aznar es licenciado en Economía y ADE por la Universidad de Valencia y cuenta con amplia experiencia en el sector logístico. Desde 2014 ejercía como director de Terminales Marítimas del Sureste S.A. en el Grupo Aleatica y ha desempeñado puestos de responsabilidad en Maersk, en el Centro Logístico del Automóvil y en el Grupo Antolín. Es, además, profesor asociado en logística y producción en la Universidad CEU San Pablo.
El grupo resultante facturó más de 27 millones en 2024 y acumula casi 200 trabajadores entre sus oficinas de Algeciras, Barcelona, Motril, Almería y Tánger, en las que cuenta con una amplia cartera de clientes. Según fuentes de la empresa, la transición no ha supuesto un notable cambio en el funcionamiento diario de ambas compañías, que continúan trabajando como hasta ahora.
Estrategia de crecimiento
Everwood Capital compró Partida y AGSA como parte de su estrategia de crear un gran grupo logístico en la Península Ibérica con actividad en diversos verticales. Durante los últimos dos años, las dos compañías han integrando sus servicios y modernizado su gestión. El fondo cuenta en España con otras empresas del sector como Transaez (La Rioja), Arimon Logistics (Cataluña), TransDusan Logística (Aragón), Maresa Logística (presencia en todo el país), A tu hora Express (Madrid) y Transportes Cruz (Navarra).
Según señaló Fernando Partida, entonces director general de su empresa familiar, en una entrevista a El Conciso, la decisión de vender se tomó con vistas a un futuro cercano en el que habrá libertad en la Unión Europea para realizar despachos de aduanas en cualquier país. "Eso va a suponer una competencia importante con las grandes firmas que son muy potentes en Europa, aquí estamos muy diseminados y hay que tener un músculo financiero importante. Estamos encantados de estar bajo su paraguas", valoró.
Partida Logistics cuenta con 102 años de historia desde su fundación, en 1923, en Algeciras (Cádiz). Entonces, Fernando Partida Palma, abuelo del hasta ahora director general, comenzó su negocio como comisionista de tránsito, el origen de los actuales agentes de aduanas. En 2024, la empresa facturó unos 22 millones de euros, casi duplicando los 12 millones que alcanzó en 2022, cuando Everwood realizó la compra.
AGSA Logistics, fundada como Aduanas Ginjaume SA, fue fundada en Barcelona en 1982. La compañía, liderada hasta la fusión por Albert Ginjaume, facturó el pasado año 5,31 millones de euros, según los datos de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y recopilados por este periódico a través de Insight View, herramienta de información mercantil de Iberinform.
Everwood Capital es una gestora de fondos de inversión alternativa creada en 2015 que gestiona varios vehículos de inversión con especialización en energías renovables y el sector del transporte y la logística. La compañía apunta a que cuenta con un historial "excepcional" en posiciones directivas en equipos de gestión alternativa y grandes multinacionales. Sus profesionales han ejecutado transacciones por un valor superior a 100.000 millones en diversos sectores y campos de inversión. Actualmente cuenta con una cartera valorada en unos 900 millones en activos bajos gestión.
También te puede interesar
Lo último