Fitch reafirma la calificación BBB de Telefónica y resalta su revisión estratégica
En el primer semestre de 2025, Andalucía experimentó el mayor crecimiento relativo interanual en llegadas de turistas internacionales; en cuanto al gasto, la comunidad también vivió hasta junio el mayor incremento interanual
Telefónica pierde 1.355 millones en el primer semestre por el impacto de las ventas en Argentina y Perú y el cambio de moneda

La agencia de calificación Fitch ha reafirmado este viernes la calificación BBB de Telefónica, a la que mantiene con perspectiva estable, y aprueba la revisión estratégica emprendida por el grupo, cimentada por la progresiva reducción de su deuda.
Fitch Ratings ha puesto en valor la capacidad de Telefónica para generar flujo de caja libre de forma consistente, así como su estrategia activa de transformación de portafolio y optimización de costes, en un comentario realizado este viernes.
La agencia de medición de riesgo resalta en su informe la revisión estratégica emprendida por el grupo, con el foco en la generación de valor sostenible y mayor eficiencia operativa.
Así, espera que los resultados de la misma respalden favorablemente tanto su perfil operativo como financiero, sobre una base orgánica.
Del mismo modo, cita como uno de los aspectos clave la progresiva mejora del apalancamiento, que se reducirá "gradualmente hasta las 2,8 veces ebitda en los próximos años, apoyado en la optimización de costes y una reducción de las inversiones".
Para Fitch, la pérdida de un contrato móvil clave con 1&1 Mobilfuk GmbH, en Alemania, tendrá "probablemente" un impacto negativo en Telefónica Deutschland (TEF DE) durante 2025 y 2026, con pérdidas de entre 250 y 300 millones de euros en ebitda respecto a 2024.
No obstante, la filial alemana "debería ser capaz de mitigar el efecto del descenso a nivel de flujo de caja libre mediante reducciones de inversiones y optimización de costes". Mientras, subraya la reconfiguración del portafolio, con desinversiones en Latinoamérica.
Así, Fitch subraya el liderazgo de Telefónica en el mercado español, pues Telefónica España representa aproximadamente el 44% del flujo de caja operativo del grupo, y menciona asimismo su expansión en mercados clave, sobre todo en Brasil, con una cuota de mercado en móvil del 39 %.
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