El gigante portuario Euroports suma músculo en Andalucía con la integración de Estibadora Sevillana en su terminal de Sevilla
La multinacional belga añade una nueva operación en la comunidad tras la adquisición de la operadora Carbón Puerto a finales de 2022
Sevitrade y Aldeport invertirán 15 millones para ampliar en 50.000 metros su capacidad logística en el Puerto de Sevilla
La multinacional Euroports ha pisado el acelerador en su estrategia de seguir sumando músculo a su red operativa europea poniendo a Andalucía en su punto de mira. En este sentido, la compañía belga ha cerrado, a través de su filial en España, su segunda operación en la comunidad con la integración de la empresa Estibadora Sevillana, especializada en estiba, consignación y logística de almacén en el Puerto de Sevilla, según confirmó este diario en fuentes del mercado.
La transacción, cerrada en los primeros días de 2026, ha consistido en la adquisición por parte de la operadora hispalense de en torno al 20% de la terminal en el recinto en manos de Euroports, propietaria hasta ahora de la totalidad tras completar su compra a la también andaluza Carbón Puerto, si bien seguirá ostentando el 80%. De acuerdo con las fuentes consultadas, que no detallan el importe del acuerdo, Estibadora Sevillana quedará así integrada en la terminal, aunque se mantiene como una compañía independiente.
El objetivo de Euroports con esta operación es reforzar su posicionamiento como uno de los principales actores del Puerto de Sevilla, generar sinergias y aprovechar el know how de la firma andaluza –una de las señeras del enclave–, que está especializada en movimientos de distintos tipos de mercancías como fertilizantes, siderurgia, cementos, biomasa, cereales y project cargo. Además, dispone de una capacidad de almacenamiento de 17.000 metros cuadrados de superficie en once naves.
Estibadora Sevillana fue creada en 2001 mediante la fusión de los negocios de carga de cuatro empresas históricas del recinto hispalense: Vapores Suardíaz, Lamaignere –propiedad del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero–, Agencia Marítima Portillo y Muñoz-Chápuli. Actualmente, el grupo opera tanto en el enclave portuario sevillano como en el de Motril (Granada), ofreciendo servicios de estiba, consignación de buques y almacenamiento de distintos tipos de mercancías.
La compañía acometió una reestructuración en julio de 2025 con la fusión por absorción de sus sociedades Almaquivir (especializada en fertilizantes) y Sevilla Shipping, integrándolas completamente en la matriz, que suma una plantilla de nueve personas. Según datos de Insight View –herramienta de información mercantil de Iberinform–, Estibadora Sevillana aumentó sus ingresos casi un 60% hasta rozar los 1,7 millones de euros en 2024, si bien registró unas pérdidas superiores a 690.000 euros.
Primer desembarco
Con este movimiento, la compañía con sede en Amberes suma su segunda operación en el recinto hispalense tras la adquisición a finales de 2022 de Carbón Puerto, fundada en 1989 por Antonio Pernía y especializada en operaciones portuarias. A través de esta transacción, la filial en España de la multinacional se hizo con el 48,04% del capital social y el 60% de los derechos de voto de la sevillana, que se mantiene como titular de la concesión administrativa en el enclave hasta 2048.
La compra de Carbón Puerto supuso el desembarco de Euroports en el Puerto de Sevilla y le ha permitido operar, por primera vez, en una de las seis terminales del recinto, unas instalaciones que se extienden sobre una parcela de 82.900 metros cuadrados. Comprenden 145 metros lineales de muelle, 19 módulos de naves, una grúa con 124 toneladas de capacidad bajo gancho, además de 30.000 metros cuadrados de almacenamiento cubierto y espacio para acopio a descubierto.
Gigante portuario
La delegación en España de Euroports supera los 34 millones de euros en ingresos y está ubicada en el Puerto de Tarragona, donde cuenta con una de las mayores terminales del Mediterráneo de manipulación de carbón y otros minerales. En el recinto, cuenta con una superficie de 119.000 metros cuadrados, una capacidad de almacenaje de 600.000 toneladas y dos líneas de muelle de más de 1.200 metros, además de que explota otra área especializada en carga general y project cargo.
Por su parte, la matriz es una de las empresas de infraestructura portuaria más grandes de Europa, con una facturación que ronda los 1.000 millones anuales y una plantilla global de 3.000 personas. En sus operaciones en la cadena marítima de suministro para clientes internacionales, maneja alrededor de 70 millones de toneladas de productos a granel, fraccionados, líquidos y en contenedores a través de 50 terminales portuarias en Europa y China, así como 200 almacenes a nivel mundial.
No hay comentarios