Indra anuncia que entregará sus nuevos sistemas de autoprotección digitales antes de finalizar el año
Esta tecnología es pionera en Europa y promete detectar amenazas de forma más rápida
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Indra entregará este mismo año los primeros sistemas de autoprotección para aeronaves y helicópteros. Estos tendrán un estándar completamente digital y permitirán reducir el tiempo de detección de ataques con misiles y reaccionar de una forma más rápida para neutralizarlos, gracias a poder escanear todo el espectro radar de forma simultánea.
El modelo de autoprotección de Indra está conformado por un conjunto de sistemas que incluye el alertador ALR-400 Full Digital, para la detección de misiles guiados por radares de defensa; el InWarner, para la detección de misiles guiados por láser; y el sistema de contramedidas dirigidas por láser o Directional Infrared Counter Measures de Indra, conocido como InShield, que protege a la aeronave frente a ataques por tierra y aire.
El desarrollo de esta tecnología es pionero en Europa. Por tanto, se trata de un "ambicioso salto tecnológico", según informan desde la empresa. "Indra se adelanta al resto de la industria en el desarrollo de sistemas de este tipo en un escenario en el que muchas empresas han limitado sus desarrollos a soluciones intermedias que combinan tecnologías analógicas y digitales", han matizado.
La compañía ha completado ya las fases de diseño y producción de las primeras unidades para poder iniciar el proceso de instalación en plataforma, con la idea de entregar los primeros sistemas en 2025, como paso previo al inicio de las pruebas en vuelo.
Adaptable a cada ejército
El sistema de autoprotección ha sido pensando para adaptarse a las necesidades específicas de cada ejército e integra las contramedidas consumibles más habituales, como los dispensadores de flujo continuo para bengalas, empleados para confundir misiles de guiado térmico, y los sueñuelos radar, que liberan pequeñas fibras reflectantes capaces de desorientar misiles guiados por radiofrecuencia.
Indra ha dotado con sus alertadores y sistemas de autoprotección cazas como el F18, aviones de transporte militar como el A400M y C295, y helicópeteros como el NH90 o el Tigre, además de ser una de las empresas fundamentales en el desarrollo del sistema de autorpotección del Eurofighter.
"Con la evolución de estos sistemas, Indra facilita que todas estas plataformas puedan seguir operando al máximo nivel en las próximas décadas, en las que surgirán nuevas amenazas cada vez más complejas", argumenta.
La compañía lidera o participa, además, en algunos proyectos europeos de I+D que trabajan en tecnologías para aeronaves, tales como sistemas multifunción que combinan radar, comunicaciones y guerra electrónica en un mismo equipo, capacidades de ataque electrónico o los sistemas de autoprotección para aeronaves y helicópteros, que incorporará el uso de la IA.
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