Maersk reduce un 30% su beneficio hasta octubre, con 2.433 millones, pero mejora sus previsiones para 2025

El grupo de transporte factura más de 40.000 millones en los tres primeros trimestres, con un notable aumento del negocio de terminales y de los volúmenes gracias a la red Gemini

Ayesa se adjudica dos proyectos ligados a la nueva red ferroviaria de México por cerca de 20 millones de euros

Un portacontenedores de Maersk, en la terminal de APM de Algeciras / Andrés Carrasco

El grupo danés AP Moller-Maersk, propietario de la naviera Maersk, registró un beneficio neto de 2.795 millones de dólares (2.433 millones de euros) hasta octubre, lo que supone una caída del 30,6% al resultado del año anterior. Pese al descenso de las ganancias, el conglomerado revisa al alza sus expectativas para el global de 2025.

La facturación hasta septiembre del dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías alcanzó los 40.657 millones de dólares (35.392 millones de euros), con una caída del 0,6% respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo del pasado año.

La división de transporte marítimo de mercancías, la principal del grupo, fue la que más redujo sus ingresos, con un descenso del 3%, hasta 26.659 millones de dólares (23.207 millones de euros). Aun así, la compañía destaca en sus cuentas el ahorro de costes gracias a la implantación de la red Gemini, su alianza marítima con Hapag-Lloyd, la cual le ha permitido aumentar sus volúmenes movidos un 7% hasta ahora.

El negocio de logística facturó un 1% más, hasta 11.139 millones de dólares (9.697 millones de euros), y la división de terminales creció un notable 21,9%, hasta 3.986 millones de dólares (3.470 millones de euros). En esta última, Maersk apunta a la inercia positiva que arrastra, con récord de mercancías, ingresos y ebitda, gracias a un crecimiento del 8,7% en los volúmenes por una mayor demanda en América, Europa y África, con varias de sus terminales rozando "el máximo de su potencial".

En el tercer trimestre, el beneficio neto atribuido de la danesa experimentó un retroceso interanual del 65,6%, hasta 1.047 millones de dólares (911 millones de euros), mientras que la cifra de negocio retrocedió un 9,9%, hasta 14.206 millones de dólares (12.366 millones de euros).

"Hemos logrado un sólido tercer trimestre en todas nuestras áreas de negocio", declaró Vincent Clerc, consejero delegado de Maersk. "Ante la fluctuación de las condiciones del mercado, estamos bien posicionados para ayudar a nuestros clientes a adaptarse y mantener la estabilidad en sus cadenas de suministro", añadió.

Mejora de previsiones

De cara al resultado global de 2025, Maersk ha ajustado sus previsiones financieras, elevando el límite inferior, y ahora espera que su beneficio bruto (ebitda) oscile entre 9.000 y 9.500 millones de dólares (entre 7.835 y 8.270 millones de euros), mientras que anticipa un crecimiento del volumen del mercado mundial de contenedores de "en torno al 4%", cuando previamente preveía entre el 2% y el 4%.

En lo que respecta al retorno del tráfico marítimo masivo al mar Rojo, el grupo danés asume que no tendrá lugar antes de final de año. La compañía se mostraba optimista a principios de año, aventurando que se produjese a mediados de 2025, lo que permitiría reducir los tiempos de tránsito en el eje América-Europa-Asia, con el correspondiente restablecimiento del statu quo habitual del comercio internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último