Navantia incrementa su cifra de negocio hasta los 1.528 millones en 2024

La compañía pública obtiene, sin embargo, un resultado neto negativo de 197 millones

Corte de chapa de la primera corbeta del segundo contrato con Arabia Saudí en Navantia San Fernando. / Julio González

Cádiz/Navantia cerró el ejercicio 2024 con un incremento del 6,6% en su cifra de negocio consolidada, alcanzando los 1.528 millones de euros. El aumento de la cifra de negocio se vio impulsado, informa la compañía pública, por la ejecución de programas clave como el de las fragatas F-110, el del submarino S-80, las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y los contratos de mantenimiento firmados con la Armada Española y la US Navy, además del negocio de Reparaciones y Servicios de buques civiles y militares. Si bien, el resultado neto del pasado año fue negativo: -197 millones de euros, por el ajuste de la revisión de costes pendientes hasta la finalización del programa de los submarinos de la clase S-80. Estos datos se dan a conocer a la vez que su propietaria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprueba sus cuentas anuales del ejercicio.

"El crecimiento del 6,6% en nuestra cifra de negocio, junto con una cartera de pedidos que supera los 8.100 millones de euros y un importante negocio internacional, refleja la confianza global en nuestras capacidades. Este impulso no solo fortalece nuestra proyección exterior, sino que genera un impacto directo en el empleo y en el PIB de las provincias donde nuestros astilleros actúan como motor industrial y tecnológico", resalta el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Este crecimiento registrado en 2024, apunta Navantia, consolida su posición como referente en el sector naval, tecnológico y de las energías verdes, tanto en el ámbito nacional como internacional. Por actividades, las que mayores ingresos generaron fueron la construcción naval que contabilizó 584 millones de euros y reparaciones y servicios que se apuntó 553 millones. Navantia Seanergies, la división de energías verdes que incluye los trabajos de para estructuras offshore de energía eólica e hidrógeno experimentó un fuerte crecimiento, hasta alcanzar una cifra de negocio de 248 millones de euros, esto es un 70% más que en 2023. Los datos del ejercicio pasado arrojan actuaciones en 95 proyectos de varada o reparación de buques civiles en las tres zonas geográficas, es decir Bahía de Cádiz, Ferrol y Cartagena, entre los que se incluyen 11 buques de transporte de gas licuado (LNGs), 18 cruceros y 15 megayates.

Con todo, el resultado neto de 2024 fue 197 millones de euros negativos, algo que la compañía achaca a los ajustes realizados por la revisión de costes pendientes del programa de los submarinos. Un ajuste, de carácter extraordinario, que no afecta a la viabilidad del programa ni al desempeño operativo, matizan en un comunicado.

El 90% de los pedidos, del ámbito de la defensa

La compañía pública destaca que en 2024 obtuvo nuevos contratos por importe de 1.464 millones de euros. Casi el 90% correspondientes a exportaciones. De hecho, cerca del 40% de la cartera de pedidos acumulada por Navantia corresponden a encargos de clientes internacionales, tanto militares como civiles. Entre ellos están las tres nuevas corbetas que el astillero de San Fernando construye para la Marina Real de Arabia Saudí.

La cartera de pedidos acumulada tiene un valor de 8.164 millones, unos niveles similares a los de 2023, apunta Navantia. El grueso, más del 90%, supone contratos del ámbito de la defensa, tanto nacionales como internacionales. Como ejemplo se señala el acuerdo marco firmado con el Ministerio de Defensa español para el apoyo al ciclo de vida de los submarinos S-80.

Hay que recordar que el grupo Navantia cuenta con filiales en el extranjero. Así, Navantia Australia ha aumentado su cifra de negocio un 14%, hasta los 56 millones. Navantia UK (Reino Unido) ha generado 81 millones y Navantia Arabia casi llega a los 10 millones.

Generación de empleo

Según los datos de la compañía, Navantia ha realizado más de 700 nuevas contrataciones, de las que el 59% son menores de 35 años, y el 25%, mujeres. El número total de la plantilla del grupo asciende hasta los 5.636 profesionales, repartidos en sus factorías de la Ría de Ferrol (Ferrol y Fene), Cartagena y la Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando y Puerto Real), además de su sede central en Madrid y sus delegaciones internacionales.

El impacto de la actividad de Navantia sobre el mercado laboral es de 24.695 empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica generada, lo que representa el 1,13% de los puestos de trabajo de la industria española. Y su aportación al PIB (Producto Interior Bruto) nacional se eleva hasta los 1.511 millones de euros.

En Cádiz representa el 22,4% del PIB Industrial, con una contribución de 523 millones. Esto supone un aumento respecto a las cifras de 2023, cuando era del 18%. La cifra absoluta es superior en Galicia, con 688 millones, aunque en este caso es un PIB industrial inferior, del 15%. Murcia se anota 300 millones, lo que se traduce en el 4,6% del PIB industrial. En el mercado laboral de estas regiones, la actividad de Navantia aporta el 27,8% del empleo industrial en Cádiz; el 22,4%, en A Coruña; y el 6,3%, en Murcia.

De futuro

Navantia defiende su compromiso con la innovación, destinando el 10% de sus ingresos a I+D+i. En ese contexto se enmarca su participación en 17 proyectos europeos de defensa o la continuación de la aplicación de su Plan de Transformación Digital, con avances significativos en gemelos digitales, automatización de procesos y sostenibilidad industrial.

La hoja de ruta de Navantia para los próximos años pasa, expone la compañía, por consolidarse como una empresa sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Asimismo, busca mantenerse como referencia reconocida internacionalmente en sistemas navales militares, prestando servicio tanto a la Armada como a clientes de exportación, además de ser un suministrador fiable en productos y servicios de energías verdes.

Esta estrategia se apoya en un total de siete líneas de actuación: liderar en tecnologías navales; enfocarse en sus mercados estratégicos y en la colaboración europea; impulsar Navantia Seanergies; lograr la excelencia operativa mediante la transformación digital; invertir en I+D+i; asegurar las capacidades estratégicas y el talento necesarios; e integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones de la compañía.

En 2024, Navantia ha afianzado también alianzas estratégicas con universidades y centros tecnológicos, y ha consolidado la red de centros de excelencia (Navantia COEX) para el desarrollo de soluciones avanzadas en sistemas y construcción navales, desarrollo de nuevos materiales, energías verdes, mantenimiento inteligente y servicios de sostenimiento integrados.

En el ámbito medioambiental, la compañía ha invertido más de 3,3 millones de euros en mejoras sostenibles en sus centros productivos y ha reforzado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

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