Navantia ya tiene nuevo convenio: la comisión negociadora firma el documento

El nuevo texto regulador tendrá vigencia hasta 2029

Firma del convenio de Navantia por parte de la comisión negociadora. / Navantia
A.L.

Cádiz, 16 de diciembre 2025 - 14:26

Navantia ya tiene convenio nuevo. La comisión negociadora formada por el comité intercentros y la dirección de la empresa ha firmado este martes el documento que tendrá vigencia hasta 2029. Hace una semana los trabajadores de los distintos centros de trabajo -excepto Cartagena- protagonizaban un paro de la actividad para exigir que se rubricara y amenazaban con nuevas movilizaciones.

Desde la compañía recuerdan que el texto introduce mejoras sustanciales en materia de política salarial, clasificación profesional, condiciones de trabajo y mecanismos de rejuvenecimiento de plantilla, con el objetivo de acompañar el crecimiento de la compañía y reforzar su competitividad en los sectores de defensa, construcción naval y energías verdes. Entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Hoy estamos de enhorabuena", ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. "Hemos firmado el convenio colectivo hasta 2029, un convenio muy trabajado por el que quiero dar la enhorabuena a toda la comisión negociadora. También es un convenio muy necesario, que responde a los desafíos que tenemos por delante, con gran carga de trabajo en todas las zonas geográficas y la necesidad de atraer y retener talento. Hoy es un día de satisfacción para todos", ha defendido.

En la misma línea, la presidenta del comité Iintercentros, Cristina García Baena, ha subrayado los beneficios de este acuerdo para las plantillas. "Ahora nos toca ponernos manos a la obra para ejecutar todos estos procesos salariales y todos estos hitos económicos que van a marcar este nuevo camino", ha dicho. "Vamos a hacerlo trabajando conjuntamente de la mano de la dirección. Estoy convencida de que va a ser un magnífico comienzo de año para todos los compañeros y compañeras y que va a ser un grandísimo convenio", ha concluido.

La tardanza en la rúbrica había caldeado los ánimos de la plantilla, que realizó hace unos días un paro de dos horas en las factorías y centros de trabajo para presionar a la empresa y la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), como propietaria, para que se culminar el proceso del nuevo convenio y comenzaran a aplicarse las mejoras. No estaban de acuerdo con las explicaciones de la empresa que aludía al visto bueno pendiente de Hacienda para la firma. La representación sindical replicaba, a esta respuesta, que el Ministerio que dirige María Jesús Montero ya había fiscalizado cada movimiento durante la fase de negociación. Por ello, amenazaban con nuevas movilizaciones, que finalmente no se producirán al conseguir su objetivo.

El acuerdo entre las partes recibió a mediados de octubre el apoyo de la plantilla en todos los centros de trabajo, con la excepción de Cartagena donde una mayoría votó en contra. La SEPI lo validó apenas tres semanas después, por lo que la demora se ha debido principalmente a la aprobación de las partidas económicas que conllevan las mejoras del convenio por parte de la Dirección General de Costes de Personal.

Jubilaciones anticipadas antes de final de año

El texto del convenio establece que es efectivo desde la fecha de firma, aunque se mantenga el trámite legal de publicación en el BOE, por lo que en torno a un centenar de trabajadores pueden acogerse antes de final de año a la jubilación anticipada. Según explica el presidente del comité de Navantia de Cádiz, José Antonio Bolaños, estas salidas darán pie a la aplicación del contrato relevo.

Entre jubilaciones parciales y jubilaciones voluntarias anticipadas se prevén hasta 2029 el retiro de unos 600 empleados, que supondrá nuevos ingresos en las plantillas, que se sumarán a las plazas actualmente en proceso de selección de personal para los astilleros de Navantia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último