Avalon inicia la tramitación ambiental de su tercera planta de hidrógeno verde en Jerez

El proyecto, con 35 MW de potencia, forma parte del Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz (PABC), uno de los mayores desarrollos de hidrógeno verde del sur de Europa, con una inversión prevista de 8.000 millones de euros

Naturgy y Enagás fletarán de forma conjunta el 'Mistral LNG', un buque de suministro de gas natural licuado

Alberto Rabanal, CEO de Avalon Renovables, durante una intervención reciente en el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva.
Alberto Rabanal, CEO de Avalon Renovables, durante una intervención reciente en el Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva.

Avalon Renovables ha iniciado la tramitación administrativa para la obtención de los permisos ambientales de la planta de hidrógeno verde Arquillo, ubicada en Jerez de la Frontera y que forma parte del Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz (PBAC), considerado uno de los mayores desarrollos de hidrógeno verde del sur de Europa, con ocho plantas de producción de H2 en la provincia que se conectarán con la futura planta de amoníaco verde en el Campo de Gibraltar a tavés de un hidroducto.

La Junta de Andalucía ha abierto ya el periodo de información pública tanto del proyecto como de la valoración de impacto en la salud, un paso previo necesario para la concesión de la autorización ambiental integrada. La instalación tendrá como objetivo principal la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis alcalina, con una potencia instalada de 35 megavatios (MW) y una producción estimada de 4.912 toneladas anuales de hidrógeno.

El complejo de Arquillo se apoyará en una planta solar fotovoltaica asociada, diseñada para el autoconsumo sin vertido a red. Esta instalación, también denominada Arquillo, contará con una potencia de 47,51 MWp y ocupará una superficie aproximada de 120 hectáreas dentro del municipio jerezano. Para garantizar la estabilidad del suministro eléctrico al electrolizador, el proyecto incorpora además un sistema de almacenamiento energético mediante baterías de ion-litio.

El alcance del proyecto incluye, además de la planta de hidrógeno y la fotovoltaica, una subestación eléctrica, un sistema de doble canalización para la captación y retorno de efluentes a la EDAR de Paterna de Rivera, así como la conexión al hidroducto principal, que transportará el hidrógeno hasta la planta de amoníaco verde en Palmones (Los Barrios).

Tercera planta en Jerez del corredor verde de Avalon

Arquillo es la tercera planta de hidrógeno verde proyectada por Avalon en el término municipal de Jerez, del total de ocho previstas en la provincia de Cádiz. Las otras dos plantas jerezanas del proyecto —ubicadas en las inmediaciones de las barriadas rurales de El Mojo y Baldío Gallardo, y en el paraje de Los Isletes Bajos— también se encuentran actualmente tramitación.

Del mismo modo, la compañía ha iniciado los trámites para la obtención de los permisos en otras plantas del proyecto, entre las que destacan las de Villamartín y Puerto Serrano, que sumarán 350 MW de potencia y que ya han obtenido 37,4 millones de euros de financiación europea, así como la planta de Los Barrios, cuya construcción está prevista para 2027 y donde transformará el hidrógeno en hasta 800.000 toneladas anuales de amoníaco verde que distribuirá a sus clientes desde el Puerto de Algeciras para la descarbonización de actividades industriales y el transporte marítimo.

En conjunto, el Proyecto Bahías de Algeciras y Cádiz prevé una inversión de 8.000 millones de euros y permitirá alcanzar una capacidad de producción de hasta 250.000 toneladas anuales de hidrógeno verde en la provincia. La compañía estima que el PBAC podría generar en torno a 10.000 empleos en Andalucía y alcanzar las primeras fases de producción de amoníaco verde en el segundo trimestre de 2029.

Con el Arquillo, Avalon da un nuevo paso en su estrategia para convertir a la provincia de Cádiz en uno de los principales polos de producción de hidrógeno verde y derivados del sur de Europa. Todas las plantas estarán interconectadas mediante un hidroducto de unos 130 kilómetros, que atravesará los términos municipales de Villamartín, Bornos, Espera, Arcos, Jerez, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas y Los Barrios.

Paralelamente, la compañía mantiene contactos con las administraciones para analizar un posible ramal de conexión con la futura red troncal nacional entre Huelva y Algeciras.

stats