CNMC impulsa la participación de empresas y fábricas en el control de la tensión eléctrica para garantizar la seguridad del suministro

El organismo aprueba la prórroga del proyecto piloto que se desarrolla para analizar el papel activo de la demanda

Una subestación eléctrica del País Vasco. / Iñaki Berasaluce/Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) quiere que las empresas y fábricas participen en el control de la tensión dinámica de la red eléctrica para evitar sobretensión. El organismo ha aprobado una resolución para el desarrollo de proyectos pilotos en el que implica Red Eléctrica de España (REE).

El organismo intenta un cambio de paradigma en el que la demanda deje de ser un sujeto pasivo y participa en el papel de control que ha asumido tradicionalmente la parte generadora para mantener la tensión de la red dentro de los umbrales de seguridad para manteter el suministro eléctrico. Hay que recordar que las eléctricas señalaron como causa del apagón que afectó a España el 28 de abril de 2025 a un problema de control de la tensión y como responsable a REE.

De un lado, la CNMC publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la pórroga del proyecto de demostración regulatorio de control de tensión de la demanda eléctrica. La sala de supervisión regulatoria aprobó en noviembre de 2023 los requisitos para realizar una iniciativa piloto que arrancó en febrero de 2024 con una duración máxima de doce meses. El operador del sistema solicitó en diciembre de 2024 la ampliación de la duración un año adicional, que se admitió. En noviembre volvieron a pedirlo y la Comisión optó por recabar la opinión de los sujetos afectados. Ahora comunica su aprobación.

Aprovechamiento de la energía reactiva sobrante

El proyecto de demostración pretende probar, recuerda la resolución, "un cambio en el tratamiento regulatorio del papel de la demanda en el servicio de no frecuencia de control de tensión, a través de la adaptación de los incentivos de peajes a las necesidades del sistema". Los grandes consumidores de energía, como fábricas y empresas, se comprometen a mantener un factor de potencia inducido, esto es consumir energía reactiva que sobra del sistema y provoca sobretensiones. A cambio, perciben una retribución variable y la exención del término de reactiva en sus peajes.

El operador defiende que la iniciativa está cumpliendo el objetivo de que los consumidores modifiquen su comportamiento en relación con la inyección y el consumo. En concreto, están reduciendo la generación de reactiva en el punto frontera y pasando a consumir potencia reactiva, lo que se traduce en beneficio para el control de tensión del sistema, al tender a bajar los valores medios de la tensión.

Sin embargo, llevará tiempo, advierte, poner en marcha el Procedimiento de Operación 7.4 (P.O. 7.4), diseñado para incorporar consignas en tiempo real y ampliar la base de proveedores que contribuyen al control de tensión. No hay garantías de que los consumidores participen a corto plazo. La interrupción del proyecto demostrativo conllevaría, abunda el operador, la pérdida del recurso aportado por los consumidores participantes. Por eso, pedía su prórroga.

Al proyecto se han ido incorporado 18 nuevos participantes, para un total de 49. De ellos, 14 conectados a la Red de Transporte y 35 a la Red de Distribución. La retribución que han percibido en los primeros diez meses de 2025, esto es, 1,55 millones de euros. "No se ha observado cambio significativo sobre las horas de utilización de reactancias conectadas en las subestaciones asociadas a alguno de los consumidores participantes, o sobre la energía programada en el proceso de solución de restricciones técnicas por control de tensión. Sin embargo, se aprecia un descenso general en el promedio de horas con sobretensión en las subestaciones de la Red de Transporte de conexión, o asociadas, de los participantes en el proyecto", se recoge hoy en el BOE.

La CNMC comparte el interés del operador del sistema de incentivar la participación de la demanda en los procesos del sistema, ya sea aportando balance de energía activa, reactiva o resolviendo restricciones técnicas. Considera que la respuesta de la demanda será un elemento clave para poder afrontar la transición energética hacia las energías limpias con las debidas condiciones de seguridad.

Un nuevo proyecto piloto

Por otro lado, la Comisión insta a Red Eléctrica de España a que diseñe un nuevo proyecto piloto de control de tensión dinámico que aproveche el aprendizaje y capacidad de seguimiento obtenido en el proyecto piloto vigente, para que tenga impacto positivo sobre la tensión en la red de transporte. Deberá presentarlo antes del 12 de junio. En esta iniciativa también participarán los consumidores y los distribuidores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último