Endesa invierte 14,9 millones en Andalucía para reforzar la red ante fenómenos meteorológicos extremos
La compañía ha revisado más de 6.300 kilómetros de líneas y ha realizado más de 11.000 inspecciones tanto en subestaciones como en centros de distribución
Endesa duplica su potencia renovable en Andalucía en los últimos cinco años
Endesa ha invertido en Andalucía 14,9 millones de euros para reforzar la red ante fenómenos meteorológicos extremos, lo que supone el 42% del presupuesto destinado en España dentro de su campaña de invierno, que este año se ha incrementado un 7,5% hasta los 35,5 millones de euros. Según ha informado este viernes la compañía eléctrica en un comunicado, estas actuaciones han tenido como objetivo minimizar el riesgo de incidencias y reducir al máximo el tiempo de reposición del suministro cuando estas se producen.
El balance de daños ocasionados por las borrascas Kristin, Leonard y Marta en los tendidos eléctricos en todo el territorio andaluz ha sido de 53 árboles caídos sobre la red aérea, 252 conductores partidos, 189 torres eléctricas dobladas, rotas o derribadas por la intensidad de los temporales y más de 170 elementos del tendido aéreo rotos o dañados significativamente tras golpearlos diversos objetos arrastrados por el viento.
Desde el pasado 27 de enero, cuando Endesa activó su Plan Operativo de Emergencia en Andalucía, todo el personal disponible de la compañía y de las empresas contratistas se han desplegado sobre el terreno para solventar en el menor tiempo posible las incidencias, en condiciones que han complicado "sustancialmente" el trabajo de reposición del servicio eléctrico, ya que los técnicos han tenido que sortear rachas de viento superiores a 130 km/h en algunos momentos e inundaciones
Buena parte de las infraestructuras eléctricas y de los más de 320.000 kilómetros de red gestionados por Endesa en toda España están expuestos a fenómenos meteorológicos adversos, por lo que la compañía inspecciona las infraestructuras y ejecuta planes de emergencia para responder a las incidencias. En Andalucía se han revisado este año más de 6.300 Km de líneas de media y alta tensión, al tiempo que se han llevado a cabo más de 11.000 intervenciones en subestaciones y centros de distribución.
Inspecciones con drones y helicópteros
Para estas inspecciones se utilizan drones y helicópteros, equipados con tecnología Lidar, que permite crear mapas en 3D de las redes y todo lo que las rodea. Este mapa tridimensional se utiliza también en las labores de tala y poda de la masa forestal cercana a las líneas aéreas, ya que permite comprobar si la distancia entre la vegetación y la línea es la adecuada. En esta campaña de invierno se han realizado labores de tala y poda a lo largo de 8.200 kilómetros de líneas en Andalucía.
Endesa destaca, por último, que en casos de emergencia, los cinco centros de control de la red de distribución de la compañía Endesa controlan la red las 24 horas del día y los 365 días del año mediante sistemas automáticos de gestión que permiten actuar directamente en remoto para resolver las incidencias de forma mucho más rápida.
En el caso de que no sea posible solucionar las incidencias desde el centro de control, los técnicos de mantenimiento se desplazan a la zona para realizar las reparaciones, que trabajan coordinados con los servicios de emergencia, como ha sucedido durante el tren de tormentas registrado este año, manteniendo un contacto continuo con los organismos de Protección Civil, UME, Bomberos y las autoridades competentes.
También te puede interesar
Lo último