Iberdrola impulsa tres comunidades solares en Málaga para el autoconsumo de 660 familias
Las instalaciones operarán con 776 paneles fotovoltaicos y una potencia conjunta de 357kWp que generará anualmente 565 MWh
Naturmet acelera su despliegue en Andalucía con 10,6 millones de inversión en una planta de biogás en el Puerto de Sevilla
Iberdrola ha puesto en marcha tres nuevas comunidades solares en la provincia de Málaga en línea con su objetivo de avanzar en lo que la energética denomina el "autoconsumo renovable". Esto es la generación de electricidad a pequeña escala a partir de fuentes limpias, cerca del punto de consumo, permitiendo que hogares y pequeños negocios produzcan su propia energía sin necesidad de grandes infraestructuras ni intermediarios.
La compañía presidida por Ignacio Galán desplegará, de este modo, dos instalaciones en la capital de la Costa del Sol y una en el municipio de Álora con una potencia conjunta de 357kWp. Los 776 paneles solares de sus instalaciones generarán anualmente 565 MWh, lo que evitará la emisión anual de 112 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Estas comunidades de suministro de energía 100% renovable "de proximidad a hogares y pequeños negocios" llegarán a 660 familias que se beneficiarán del autoconsumo colectivo, ahorrando en la factura de la luz sin necesidad de inversión ni tejado propio. Pues estas soluciones de autoconsumo permiten a cualquier vecino situado en un rango inferior a dos kilómetros de una instalación de este calibre acceder a dicha energía de cercanía.
Las tres nuevas comunidades en la provincia de Málaga se suman a las más de 100 activas con las que Iberdrola cuenta en Andalucía, en sus palabras, región clave en el modelo de autoconsumo colectivo de la energética. Es más, se alinean con uno de los objetivos que persiguen los de Galán en la comunidad andaluza de avanzar hacia la electrificación sostenible en el terreno.
Fundada en 1901 como Hidroeléctrica Ibérica, Iberdrola comenzó en 2015 a ofrecer soluciones de autoconsumo a sus clientes y en 2019 lanzó el modelo de las comunidades solares. Ahora, la cada vez mayor accesibilidad para la instalación de las tecnologías requeridas y la reducción de la burocracia para su aterrizaje facilitan la en la transición hacia un modelo energético electrificado y sostenible en un contexto generalizado donde el auge de las renovables está a la orden del día. Incluso superaron a las líderes en generación de energía tradicionales, las fuentes fósiles, el pasado 2025, un hito sin precedentes en la Unión Europea.
En el conjunto de España, mercado estratégico para la energética tras generar 64.678 GWh en 2025, Iberdrola posee actualmente más de mil comunidades solares con capacidad de abastecimiento a más de 100.000 familias. A cierre de 2025, la compañía había producido 36.100 GWh a nivel nacional, de los que la solar aportó 4.427 GWh, cifra todavía muy inferior a lo generado por la eólica terrestre (9.696 GWh) o la hidroeléctrica (21.546 GWh).
No hay comentarios