Banco Santander facilita una nueva plataforma para ayudar a las empresas a expandirse internacionalmente
La idea es que simplifique la toma de decisiones, reduzca costes y sea un enlace para encontrar apoyos en los procesos de exportación de productos
Santander bate su récord de beneficio y eleva un 15% el dividendo en efectivo para sus accionistas
            Banco Santander ha lanzado este martes Navigator Global, una nueva plataforma destinada al crecimiento internacional de las empresas. Se trata de una solución digital integral con enfoque humano que conecta a los usuarios con proveedores verificados y expertos locales, además de facilitar información en tiempo real, lo que permite a las compañías avanzar con mayor confianza y menor riesgo en el contexto del comercio exterior.
La plataforma combina asesoramiento, conocimiento y conexiones, y ofrece una amplia variedad de recursos e información práctica para las empresas, tanto si buscan exportar por primera vez como si desean entrar en nuevos mercados. Santander ya ofrecía una versión similar en el Reino Unido entre 2021 y 2025, que ayudó a más de 2.500 empresas en su proceso de expansión. Ahora, la plataforma ha sido completamente renovada y estará disponible en más de 40 mercados.
Navigator Global ya está disponible en el Reino Unido y se lanzará en Estados Unidos a finales de esta semana. En España estará completamente habilitada a finales de 2026.
Planes de acción
Esta herramienta surge para simplificar la toma de decisiones, reducir costes y encontrar apoyo verificado en cada etapa del proceso comercial, tras los problemas que la entidad bancaria ha detectado: el 62% de las empresas afirma que la falta de claridad sobre la normativa local les impide entrar en nuevos mercados; el 58% señala que el alto coste del fracaso es su principal obstáculo para expandir su negocio, y el 54% indica que la escasa visibilidad de socios y la dificultad para identificar contactos fiables representan grandes barreras para su crecimiento.
¿Cómo funciona? Las empresas seleccionan el mercado al que desean acceder y se genera un plan de acción personalizado. Los módulos autoguiados preparan al usuario para exportar en esa región. En cada etapa, recomendaciones y recordatorios orientan el recorrido del usuario.
Una red global de expertos locales proporciona a las empresas información en tiempo real y nuevas oportunidades de negocio; un amplio programa de eventos y webinars ayuda a las empresas a formarse sobre sectores fundamentales y principales corredores comerciales, y noticias actualizadas y contenido editorial contribuyen a mejorar la preparación para los mercados y a mantener a las empresas bien informadas.
Apuesta por la innovación
Navigator Global es un ejemplo del modelo operativo ONE Santander, que se apoya en plataformas globales que permiten al grupo realizar una única inversión y desplegarla a escala mundial. Este enfoque mejora la eficiencia y la competitividad, y permite ofrecer soluciones coherentes y de alta calidad en todos los mercados. Además, refuerza el compromiso de Santander con "ofrecer una experiencia excepcional a los clientes, con conocimiento local y capacidad global para proporcionar a las empresas un recorrido fluido, intuitivo y de confianza".
John Carroll, consejero delegado de Navigator Global, expresa que "esta plataforma nace con el objetivo de facilitar y acelerar el crecimiento internacional de las empresas con ambición global. Reúne toda la experiencia que Santander ha acumulado durante años ayudando a compañías en su proceso de expansión internacional. Sabemos que las empresas no solo necesitan información, sino también claridad y confianza para saber hacia dónde avanzar, en quién confiar y cómo dar el siguiente paso. Eso es exactamente lo que Navigator Global ofrece: convertir la ambición en acción. En un momento en el que la incertidumbre domina el comercio internacional, estamos aquí para ayudar.”
La plataforma es propiedad íntegra de Santander y ha sido desarrollada combinando la amplia experiencia del banco en comercio internacional y servicios financieros con las capacidades globales de dentsu en datos, tecnología e innovación orientada a la experiencia del usuario
También te puede interesar
Lo último