Bankinter apunta a otro año récord tras ganar 812 millones hasta septiembre, un 11% más
La entidad va camino de superar el máximo histórico de 953 millones del ejercicio de 2024 gracias a la solidez de su balance pese a la caída de los tipos de interés
El banco observa signos de competencia "irracional" en las hipotecas y descarta entrar en una guerra de precios
La CNMV ofrece su apoyo al Gobierno para revisar la ley de opas tras el fracaso del BBVA sobre el Sabadell
Los resultados de Bankinter al cierre del tercer trimestre apuntan a otro año de ganancias récord para la entidad, cuyo beneficio neto en los nueve primeros meses asciende hasta los 812 millones de euros, el 11% más que en el mismo periodo de 2024.
El ritmo de crecimiento supera al del 7% registrado el año pasado por las mismas fechas, ejercicio que el banco cerró con unas ganancias de 953 millones de euros, el máximo histórico hasta la fecha, que va camino de superarse este año gracias al empuje de las comisiones frente a los tipos de interés más bajos.
Sobre la evolución de sus resultados hasta septiembre, la entidad destaca el crecimiento de su cuota de mercado en todos los países y actividades en las que opera, así como la solidez de su balance.
Este este dinamismo comercial, unido a su estrategia de diversificación y de enfocarse hacia clientes de alto valor, le han permitido mantener la solidez de los márgenes y atenuar el impacto negativo de la evolución de los tipos de interés sobre el margen de intereses, que descendió un 3,5% en términos interanuales, hasta los 1.667 millones de euros.
No obstante, Bankinter observa a lo largo del año una tendencia de mejora en la evolución del margen de interés, cuyo dato estanco ha ido evolucionando positivamente cada uno de los tres trimestres del año, apoyado en la reducción del coste de los depósitos. Solo en el tercer trimestre, este margen creció un 1%, hasta los 566 millones de euros.
Además, la caída del margen de intereses en el acumulado se ha visto compensada "con creces" gracias al incremento de otras actividades como la de gestión de activos, intermediación bursátil, negocio transaccional de empresas o seguros, productos y servicios que generan mayores ingresos por comisiones. De esta forma, las comisiones netas alcanzaron los 577 millones de euros, un 10,6% más que hace un año.
Al cierre de septiembre, el margen bruto, que recoge la totalidad de los ingresos, se situó en 2.251 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2024.
En cuanto al margen de explotación, el crecimiento acumulado hasta septiembre es del 2,1%, hasta los 1.437 millones de euros, después de absorber unos costes operativos de 815 millones de euros. Bankinter explica que este incremento responde, en gran medida, a la distribución más homogénea de los costes a lo largo del año, evitando su concentración en la última parte del ejercicio.
El mayor ritmo de crecimiento de los ingresos permite al banco mantener una ratio de eficiencia del 36,2%. La rentabilidad, por su parte, alcanza niveles históricos, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 18,2%, frente al 17,9% de 2024; y con un ROTE (recursos sobre capital tangible) del 19,4%.
Por su parte, la ratio de capital CET1 era del 12,94% a cierre de septiembre, superando en 38 puntos básicos a la de hace un año y en casi cinco puntos porcentuales al mínimo regulatorio exigido actualmente a Bankinter por el BCE, que es del 7,95%.
El banco también destaca la mejora de la mororsidad en 17 puntos básicos respecto a la de hace un año, tras situarse en el 2,05% con un índice de cobertura del 70%, más de un punto porcentual por encimia del de septiembre de 2024.
Crecimiento en todos los mercados
El mercado español, el principal para la actividad de Bankinter, mantiene un crecimiento sólido en todos los indicadores de la cuenta, entre los que destacan las subidas del 4% interanual tanto en la cartera de inversión, hasta los 67.000 millones de euros, como en los recursos minoristas, que ascendieron a 77.000 millones. El incremento en los recursos gestionados fuera de balance, más activos bajo custodia, experimentaron se situó en el 17% en el mismo periodo, hasta los 139.000 millones.
En Portugal, la cartera de inversión se situó en 11.000 millones de euros, un 11% más; con una cifra de 10.000 millones en recursos de clientes, mayoristas y minoristas, un 5% más que un año antes. Los recursos gestionados fuera de balance más activos bajo custodia, por su parte, crecen un 23%, hasta los 11.000 millones de euros.
El negocio en Irlanda registra el mayor incremento de la cartera de inversión, con un alza del 20% hasta septiembre, hasta los 4.400 millones de euros, de los que 3.400 millones son hipotecas, en su caso con un repunte del 23%. La ratio de morosidad para la cartera global se situó en el 0,3%.
Competencia “irracional” en las hipotecas
Por otra parte, Bankinter empieza a percibir los primeros signos de competencia "irracional" en el mercado hipotecario español, por lo que descarta entrar en una guerra de precios, especialmente para la adquisición de nuevos clientes.
"Hemos estado creciendo bastante bien en hipotecas en España hasta ahora. Pero tengo que decir que la competencia está empezando a ser un poco irracional, particularmente en hipotecas a tipo fijo y largo plazo. Así que vamos a ser un poco menos activos", ha afirmado la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, durante su intervención este jueves en una conferencia telemática con analistas.
Aunque no se esperan cambios en la demanda de hipotecas a corto plazo, ni este año ni el que viene, la consejera delegada ha avisado de los problemas derivados de la vivienda para las familias.
"Los precios suben y suben y podría empezar a hablar problemas de asequibilidad particularmente en los salarios medios", un problema que se trata de atajar con medidas como los avales del ICO, donde Bankinter ha estado activo, según ha indicado Ortiz.
En el conjunto de los nueve primeros meses del año, las hipotecas supusieron el 22% de la nueva producción de crédito de Bankinter. En términos absolutos, el banco elevó un 16% su volumen de nuevas hipotecas concedidas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
No hay comentarios